18 julio 2014

'El amanecer del planeta de los simios', fábula humanista

Se dice del arte, y por extensión de la literatura, el cine o las series, que reflejan mejor el periodo histórico en el que son creadas que aquel en el que se emplazan. En el comienzo de El amanecer del planeta de los simios nos situamos unos años después del final de su predecesora, El origen del planeta de los simios, cuando una devastadora gripe del mono ha reducido la raza humana a unos pequeños campamentos de supervivientes.

Con el fin de generar energía suficiente para asegurar su supervivencia, un reducido grupo de científicos se adentra en el bosque para llegar hasta una presa que permanece cerrada. Es entonces cuando tiene lugar el conflictivo primer encuentro entre humanos y simios. A partir de ese momento, la película de Matt Reeves estará vertebrada por una silenciosa guerra fría que posteriormente se convertirá en una guerra abierta con tres frentes combatientes.

El derroche técnico, la acción y los maravillosos efectos especiales de la cinta embellecen una historia en la que, además, se citan los grandes temas de la literatura. El guión, coescrito por Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback, deja en un plano secundario a los humanos para otorgarle el protagonismo absoluto a la comunidad de simios y a su líder Cesar. En este sentido, resulta espectacular el trabajo de Andy Serkis en la creación de la identidad de Cesar a partir de la nada.

Dawn of the Planet of the Apes alberga en su trama a grandes nombres de la literatura, pero si hay uno que se alza por encima de todos es el de Shakespeare. La traición, los celos y las relaciones entre simios, recuerdan a la dramaturgia del de Stratford-Upon-Avon. Por otra parte, la película pivota en torno a la existencia del otro, al recelo que nos ocasiona el concepto de la otredad. Siguiendo la estela de muchas de las ficciones contemporáneas más exitosas, sobre todo televisivas (Juego de tronos, 24, Perdidos o Homeland, entre muchas otras), el miedo a lo desconocido, al otro, ocupa gran parte del mensaje del film. Es ahí donde mejor se refleja la sociedad actual, pese a situar la historia central en un tiempo futuro incierto.

La desconfianza, por tanto, es uno de los pilares de Dawn of the Planet of the Apes. Y ya no tanto la desconfianza entre humanos y simios, sino también la sembrada en cada uno de los bandos hacia sus similares. Uno de los aciertos, cada vez más extendidos, de la ficción contemporánea es la ausencia de barreras entre el bien y el mal: el triunfo del matiz y de los grises. La obra de Reeves se circunscribe a esta tendencia, eliminando el concepto de buenos y malos tan obvio que sí existe en otros de los blockbusters de carácter similar. “Siempre pensé que el simio era mejor, ahora me doy cuenta de lo mucho que nos parecemos”, reconoce el propio Cesar en uno de los momentos más emotivos de la cinta.

Aquellos espectadores que fuesen a obviar la película por considerarla un simple taquillazo veraniego pueden repensar su decisión. Pero los amantes del blockbuster tradicional también la disfrutarán. Y mucho. El amanecer del planeta de los simios es un gran blockbuster, con todos y cada uno de sus elementos y con una banda sonora destacable a cargo de Michael Giacchino. Además se permite el lujo de tocar temas contemporáneos de cierta profundidad socio-psicológica, como el liderazgo, la diplomacia, la política y la independencia. Y sale airoso de esa contienda. La película de Reeves es una fantástica continuación a la anterior de Rupert Wyatt, El origen del planeta de los simios, en la que se apoya y a la que mejora. Y, por cierto, un gran reflejo de la sociedad actual, guiada en muchas ocasiones por el miedo al extranjero, al otro y en perpetua guerra fría.