18 julio 2014

'El amanecer del planeta de los simios', monos muy humanos

Crítica publicada en NoSóloGeeks

Desde hace años las series de televisión vienen reflejando el contexto sociopolítico y socioeconómico en el que se crean de una forma mucho más reseñable que cualquiera de las otras artes. Producciones como Homeland, Lost, Touch o, pese a circunscribirse en periodos históricos o fantásticos, Juego de tronos, entre otras, sirven como espejo de la sociedad en la que vivimos, dominada por el miedo al otro y la paranoia terrorista. Tal vez la que mejor refleje el mundo post 11-S sea la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica.

Podría parecer complicado que una película destinada al gran público, un blockbuster de pies a cabeza, como es El amanecer del planeta de los simios alcanzase estas cotas de representación de la realidad en la que es creada (no de aquella a la que se circunscribe su historia). El miedo al extranjero, el recelo que nos ocasiona la figura del otro, la diplomacia, la política internacional o el liderazgo, son algunos de los grandes temas que toca (y no de pasada, precisamente) la nueva cinta de Matt Reeves, que cuenta en el guión con Rick Jaffa, Mark Bomback y Amanda Silver.


Con unos efectos especiales y un apartado técnico y visual maravillosos, el director da continuidad a su predecesora, ya bastante buena, El origen del planeta de los simios. El guión otorga todo el protagonismo de la cinta a los simios, dejando en un plano secundario a los humanos. Y lo hace porque en su manada está el verdadero jugo de la cinta: las rencillas, los brotes de miedo, los celos o la traición. Durante todo el metraje, la dramaturgia de William Shakespeare sobrevuela la historia central del film.

Tanto la guerra fría como el inicio de la batalla quedan fielmente reflejados en el transcurso de la obra, en la que el actor Andy Serkis completa un trabajo espectacular, dotando de una identidad reconocible y propia al líder simio Cesar, realizando su trabajo a partir de apenas nada. La equiparación de bandos –en ambas filas hay tanto partidarios de la convivencia como de la exterminación de la raza contraria– proporciona un acercamiento más fiel, sin condicionantes, a la historia humana (porque incluso todas las líneas protagonizadas por los monos no hacen otra cosa que retratar a la raza humana) y a las relaciones que vertebran la película.

El amanecer del planeta de los simios es un blockbuster –contiene todos sus elementos– muy inteligente, que se permite el lujo de adentrarse en terrenos impropios normalmente de este tipo de historias. Sin duda, estamos ante la película taquillera del verano, y probablemente ante la mejor cinta de la saga.

0 comentarios :

Publicar un comentario