04 mayo 2014

'Rescatando sombras', en las tripas de la Filmoteca

Crítica publicada en Esencia Cine
Atlántida Film Fest

Es evidente que el trabajo de la Filmoteca Española es fundamental para el cine. Sin su labor, todo lo que se filma se perdería en el abismo del olvido. El propósito del documental Rescatando sombras. Cine, muerte y memoria es reflexionar en torno a esos trabajos de conservación y restauración del patrimonio cinematográfico. 

Con el hilo conductor de Ana, una mujer que comenzó a trabajar en los almacenes filmográficos y a entablar relación con gente del mundo del cine, el documental indaga en las fases y procesos que se llevan a cabo para que las películas reciban el tratamiento necesario para su conservación, restauración y acondicionamiento para la reproducción.


Las perspectivas son múltiples; durante la hora de metraje se suceden las voces tanto de profesores expertos en cine como de trabajadores de los archivos, la propia Filmoteca y diversos organismos relacionados con el cine. Con una vocación didáctica, Julián Franco Lorenzana muestra los entresijos y las vicisitudes de un proceso que en nuestro país comenzó a realizarse demasiado tarde con respecto a otras naciones. 

Sin embargo, precisamente esa multiplicidad de perspectivas es lo que hace perder fuerza e ímpetu a la cinta. Nos acercamos al cine desde su propia historia, desde la ciencia, la filosofía o el propio arte y lo que pretendía ser una imagen de los trabajos de la Filmoteca termina por ser un cajón desastre de interlocuciones sobre el cine. Rescatando sombras se convierte en una red entretejida sin demasiado orden gracias a un montaje que intercala argumentos de toda índole. 

El film de Julián Franco Lorenzana se permite algún alarde estético, licencias como jugar con los formatos a medida que el profesor Requena los explica en la pantalla, por ejemplo. No obstante, el estilo documental predomina por encima de todo y la vocación estilística parece relegada a un plano más discreto. Rescatando sombras es una pieza interesante, que se disipa demasiado pronto en la memoria; un intento de recordar que tanto la conservación y la restauración como el propio cine son “una lucha permanente contra la muerte”.

0 comentarios :

Publicar un comentario