03 mayo 2014

'Casting', sobre el cine desde el cine

Crítica publicada en Esencia Cine
Atlántida Film Fest

Triunfadora en el festival de Málaga de 2013 junto a Stockholm, película con la que guarda alguna que otra similitud, Casting nos lleva a una prueba de selección masiva para una comedia en la que los actores y actrices han de realizar un test de interpretación y lidiar con una directora antipática y déspota que no duda en presionarlos lo necesario. 

Tras un principio dubitativo y desconcertante, muchos personajes se difuminan y se confunden unos con otros, Casting se engrasa y sus piezas comienzan a engranar. La película funciona mucho mejor cuando se configuran las parejas de ensayo. Es cierto que a lo largo de la cinta los personajes cambian de interlocutores constantemente, pero esa sujeción/atracción que ejercen las parejas entre sí es fundamental para el desarrollo psicológico de cada personaje.


Casting juega continuamente con la ruptura de las barreras entre la ficción y la realidad. El espectador puede verse sorprendido preguntando qué situaciones podrían ser reales y cuáles son fruto de la invención. Y quizás sería mejor no revelarlo. El director, Jorge Naranjo, se sirve de un humor muy sarcástico para contar la historia de un largo día de pruebas. El cineasta sitúa la cámara detrás de cada pareja, que comienzan a hablar sobre la prueba, pero que termina hablando sobre más –y cualesquiera– cosas. 

No obstante, pese a la multitud de perspectivas o personajes, hay una pareja que queda en todo momento por encima del resto. Se trata de Javi y Esther, una pareja improvisada de ensayo, que coqueteará, ensayará, se peleará y se buscará desde el amanecer hasta el anochecer del casting. La pareja, interpretada por Javier López y Esther Rivas, se carga a la espalda el peso de la cinta y exprime el guión hasta la última gota gracias a una química fantástica y evidente.

Casting es una comedia romántica que por momentos se va al drama –el descubrimiento que hace Javi sobre la verdad sobre su relación–, en otras ocasiones es pura comedia –el triángulo formado por Nay Díaz, Ruth Armas y Ken Appledorn o los guiños cómicos finales entre Daniel Sánchez Arévalo, Natalia Mateo y Raúl Arévalo– y en otras roza incluso el realismo mágico gracias a un par de alardes estéticos geniales –el patio en blanco y negro–.

El film de Jorge Naranjo es cine dentro del cine. Una película llevada a buen puerto gracias a la unión de un grupo de actores emergentes, en muchas ocasiones de plataformas alternativas, que actúa y traslada sus propias vivencias a la pantalla, con nombres más reconocibles de la televisión y el cine, como los citados Daniel Sánchez Arévalo y Raúl Arévalo, David Guapo, Juanra Bonet o Fernando Gil, entre otros. Casting es un ejercicio divertidísimo e irónico que posee una cualidad importantísima: sabe reírse de todo, incluso de sí misma.

0 comentarios :

Publicar un comentario