06 mayo 2014

'Amor en su punto', delicioso ensayo sobre el amor

En el cine, como en la literatura y en la propia vida, casi todo está contado; sin embargo, no quiere decir que no se puedan seguir contando historias de forma que nos sorprendan. La clave está en buscar un punto diferencial. Amor en su punto, la nueva película de Teresa de Pelegri y Dominic Harari (Seres queridos, 2004), cuenta una historia de amor relatada innumerables veces con anterioridad, pero se sirve de la gastronomía como elemento narrativo, convirtiéndola en su punto diferencial.

Llevada en volandas por un ritmo narrativo ágil acompañado de una música ligera –buen trabajo de Ray Harman–, Amor en su punto se vertebra en una estructura de capítulos que responde al blog culinario del protagonista. Olivier Byrne es un reputado crítico gastronómico que no consigue mantener durante más de seis meses ninguna de sus relaciones sentimentales. Todo cambiará el día en que se encuentre por casualidad con Bibiana, una comisaria de arte española que dará un vuelco a su vida.

La película, coproducción irlandesa y española, plasma de una forma bastante acertada las fases por las que pasa una pareja desde que se conoce. Cada final es distinto, por supuesto, pero por lo general los caminos de la relación son parecidos. Las reflexiones sobre cómo nos relacionamos, sobre el amor y las lealtades están servidas en esta comedia romántica. “El amor es como las palomitas en el cine. Te das cuenta de que estaba ahí cuando tocas el fondo y se acaba”, dice Olivier justo antes del acertado epílogo, que parece dejar una puerta abierta a una continuación.

No es la única perla que suelta el guión, un fantástico artefacto basado en un constante duelo de réplicas y conversaciones que, por momentos, recuerda a la trilogía Before de Richard Linklater. La pareja interpretativa formada por Richard Coyle y Leonor Watling consigue crear una química muy especial entre sus personajes, haciendo que el público se identifique con ellos y alcanzando un grado elevado de verdad en sus trabajos.

A su vez, The food guide to love (título original del film) se lanza con temáticas de cierta complejidad como son las nuevas corrientes gastronómicas, los restaurantes experiencia –esa fantástica secuencia del restaurante en el que se come completamente a oscuras, que también parece deslizar la idea del amor ciego–, el vegetarianismo y su convivencia con las otras opciones e incluso la importancia de la familia en el desarrollo personal.

Amor en su punto es una película que sorprende para bien. Una deliciosa comedia romántica que se desenvuelve a la perfección creando, sin recurrir a artificios o trucos baratos, situaciones en las que cualquiera podría verse involucrado alguna vez. Una cinta que reflexiona sobre el amor, el modo de amar, los errores y sus consecuencias e incluso abre la posibilidad del destino. Sin duda, la propuesta de Teresa de Pelegri y Dominic Harari, guionistas y directores de la cinta, es una de las comedias románticas más encantadoras de los últimos meses.