02 octubre 2015

'Regresión': La realidad como sortilegio

Crítica publicada en Esencia Cine, junto a una opinión en contra de Antonio Cabello

La lucha de la fe contra la razón se disfraza en Regresión; en un lado la sugestión y en otro la verdad, intercambiando golpes constantemente. Alejandro Amenábar vuelve a la senda del thriller con toques de terror (muy pocos y más bien psicológicos) a través de una historia de investigaciones con el pasado como espacio central e invisible. Consciente de los recovecos del género, el cineasta juega con los vacíos de la historia gracias a un guión que se mueve entre el giro y la trampa de forma continua. El director consigue dotar a su historia de una atmósfera lúgubre y tosca, de claroscuros y contrastes duros, en la que la dirección fotográfica se muestra como una vaga remembranza de aquellas películas de género de los años 70 y 80, con las que seguramente se formó el autor de Los Otros (2001) o Tesis (1996).

Sin embargo, lejos de caer en los tópicos actuales del terror, véanse golpes de efecto y sustos en cada esquina, Amenábar opta por dejar que la historia fluya por sí misma. El cineasta coloca sus piezas a través de la propia narración, que pierde fuerza en el último tercio, y del enfrentamiento entre la verdad y el poder que la sugestión ejerce sobre su percepción, destacando la puesta en escena de las ensoñaciones e imaginaciones del protagonista. Y es en esa lucha constante, que vertebra el film, donde el cineasta revela muestras de su inteligencia fílmico-narrativa, sobre todo a la hora de situar a los personajes en la misma altura frente a esa sugestión mediante la repetición de un plano subjetivo de varios de ellos. La realidad como sortilegio.