02 octubre 2015

‘Hitman: Agente 47’, videojuegos, anuncios y acción

Crítica publicada en Esencia Cine


Si hace unos años eran los videojuegos los que adaptaban películas para sus desarrollos, ahora, de un tiempo a la actualidad, también se hace por la vía contraria. De este modo, tenemos películas que surgen de la adaptación de las historias de la videoconsola. Esto, además de hablar bien de los desarrolladores y guionistas de los videojuegos, provoca que se esté llevando a cabo una adaptación del lenguaje cinematográfico que adquiere presupuestos y modos de hacer del lenguaje propio de plataformas de juego. 

En Hitman: Agente 47, ópera prima de Aleksander Bach, esta tendencia queda patente sobre todo en la estructuración del guión a modo de niveles (las cámaras del aeropuerto, el parking, los Gardens by the Bay de Singapur, la azotea…). Sin embargo, también la puesta en escena de Bach remite en cierto modo a esas imágenes del videojuego original en el que se basa la película, y por extensión, a la amplia mayoría de juegos de acción similares. Los ralentíes, el mapeo de la historia o los movimientos rápidos de cámara remiten directamente a esa jugabilidad que ofrecían estas plataformas en videojuegos como el propio Hitman o Max Payne.


Respecto a los valores cinematográficos del film, poco más hay de destacable en el convencional acercamiento a la acción, las persecuciones y los golpes que ofrece Hitman: Agente 47. Si acaso, algunos toques en los que se puede llegar a percibir cierta influencia del cine de Tarantino en el modo de hacer del director y una representación de la mujer como ser posterior al hombre, como una creación más perfecta, como reconoce en un momento determinado el protagonista a su compañera: “Tú eres como yo, pero mejor”.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de producciones, el dispositivo de acción, a pesar de no ser el único centro sobre el que gravita el film, se apodera de todo y termina por caer en el exceso y el uso reiterativo del product placement (con Audi o Singapur como principales marcas). Por suerte, al menos la partida avanza a buen ritmo y se desarrolla de un tirón; no hay necesidad de pulsar el botón de reset ni de gastar vidas extra.

0 comentarios :

Publicar un comentario