19 octubre 2014

'Las tortugas Ninja', reencuentro con la infancia

Hace un par de décadas los jóvenes de la generación de los 80 disfrutábamos con un conjunto de tortugas que peleaban por combatir el crimen organizado en Nueva York. Se trataba, evidentemente, de Las Tortugas Ninja. Ahora, muchos años después, el director Jonathan Liebesman ha recuperado a estos ciclados reptiles para su nueva película.

Nueva York está asolada por el crimen de “la banda del pie”; entonces las tortugas, entrenadas por la rata Splinter (también conocido por muchos como Maestro Astilla) saldrán a combatir el mal… y a comerse unas pizzas. Liebesman acierta manteniendo el espíritu básico de aquella serie que todos disfrutamos hace tiempo y, además, dota a su film de un aspecto noventero muy acorde con lo que se recuerda de la misma.

El guión, un tanto previsible y ciertamente pobre en sus giros –pese a un amago de crítica a la industria farmacéutica–, es compensado por una acción bien entendida y un humor muy gamberro y fresco. Sin duda, ese es el gran acierto de Las Tortugas Ninja; siempre tiene un desahogo cómico en el momento que la película empieza a precisarlo. En este sentido, toman especial importancia los chistes relacionados con otros superhéroes de película o series de televisión (Batman, Superman, Lost…).

Megan Fox, siempre buscando la intensidad en su rostro, aunque demasiado artificial en sus gestos, interpreta a una periodista deseosa de encontrar “su gran historia”. En un momento dado, se encontrará con Donatello, Leonardo, Michel Angelo y Rafael y su vida cambiará por completo. Por supuesto, acabará uniéndose al equipo Ninja, en cierto modo, en otro giro previsible más del guión.

Las tortugas Ninja es, ante todo, un blockbuster bien entendido. Una película que disfrutarán tanto los niños de ahora como los niños que lo fueron hace ya un par de décadas. No hay que pedirle más de lo que entendemos que puede ofrecer, y esto es: un buen rato de diversión y una pizca de nostalgia. Pero con eso es más que suficiente.