19 octubre 2014

'Las tortugas Ninja', (re)cowabunga!

Era extraño que dada la tendencia a recuperar viejos fantasmas (sobre todo en cuanto a historias de superhéroes, comics y este tipo de géneros) no hubiese tenido lugar un renacimiento (nunca mejor dicho en este caso) de las tortugas ninja. Jonathan Liebesman recupera a las famosas Donatello, Rafael, Michel Angelo y Leonardo en su nueva versión: Las tortugas ninja.

Cuando Nueva York está asolada por los crímenes de un del grupo delictivo conocido como clan del pie, las tortugas, amaestradas por Splinter (también conocido como “maestro Astilla”), deciden salir a socorrer a los neoyorquinos con sus habilidades. Las cuatro hermanas patrullarán y, en mitad de la noche, conocerán a una periodista ávida de encontrar “la gran historia de su vida” a la que da vida Megan Fox.

Hay mucho de aquellas tortugas noventeras, Liebesman barniza su película con un aire años noventa que engrandece aún más la historia que nos cuenta (como si se nos hubiese contado en aquel tiempo en el que eran famosas). Sin embargo, tampoco abandona el presente y consigue dotar de la contemporaneidad necesaria para que no parezca todo demasiado antiguo.

En este sentido, en Las tortugas Ninja funciona muy bien el humor, sobre todo esos chistes de los que se llena la película con respecto a otros superhéroes (Batman, Superman) o a algunas de las series más valoradas por el público como es Lost. Quizás sea el mayor acierto de este blockbuster: tener siempre un desahogo cómico en el momento más oportuno.

El guión, algo pobre (demasiado previsible, con señuelos y pistas muy obvias), pese a esconder una débil crítica a las industrias farmacéuticas –ni siquiera consigo saber si es algo demasiado intencionado–, es compensado por ese punto gamberrillo y nostálgico para aquellos que amaron a los reptiles fan de las pizzas en los años noventa. Por su parte, la protagonista Megan Fox guarda cierta química positiva en su interacción con las tortugas, pero a menudo se empeña más en buscar la intensidad en su rostro y su actuación queda desvirtuada por ello.

No obstante, Las tortugas Ninja es un blockbuster muy entretenido, que se consume sin tedio, divierte y deja un sabor agradable. Liebesman ha completado un film que recuerda algo de un pasado todavía no demasiado lejano y tal vez demasiado vivo en nuestra memoria.