24 octubre 2014

'Drácula, la leyenda jamás contada', dejen en paz a Stoker

Si Bram Stoker levantase la cabeza y alguien le llevase a ver Drácula, la leyenda jamás contada, seguramente pensaría que efectivamente no había sido contada antes por algo. Si Francis Ford Coppola hiciese lo propio, probablemente se rasgaría las vestiduras asistiendo a cómo una historia que él consiguió sintetizar de forma brillante en un cuarto de hora, Gary Shore la extiende durante una hora y media en el largometraje.

Cierto es que no es una adaptación como tal, sino una historia sobre el personaje histórico, Vlad Tepes, el empalador, que inspiró al vampiro de Stoker. Pero no es menos cierto que la etiqueta de adaptación libre no otorga una patente de corso al cineasta para hacer lo que quiera y cómo quiera. Eso no.

Gary Shore completa una suerte de cruce entre una Juego de tronos venida a menos y un Francis Ford Coppola muy lejano en Drácula untold. Un prólogo interesante y de bella factura precede –y engaña al espectador en un primer momento– a una serie de imágenes al ralentí (destaca para mal una caída por el precipicio), gritos que intentan ser desgarradores y un guión recargado de frases tan rimbombantes como vacías de significado.

En el apartado de interpretaciones destacan, y no precisamente para bien, los trabajos de un Luke Evans que busca la intensidad en cada una de sus apariciones y de un Dominic Cooper que nunca termina de convencer en el papel ni entrar en la historia. Por no hablar de un Charles Dance que parece estar interpretando la decrepitud espectral de su Tywin Lannister. Y así, entre gritos desgarradores, escenas tan burdas como una pelea entre monedas de plata o rostros deshaciéndose –en una imagen algo desagradable– por la incidencia de la luz en la piel vampírica, la película avanza hacia un desenlace acorde por lo bajo con el resto del film. Eso para el que llegue: probablemente algunos no lo consigan, mientras otros estarán deseando que el sol salga o que algún alma caritativa les clave una estaca de madera directa al corazón.