24 abril 2014

'#RealMovie', Grand Prix macabro

Atlántida Film Fest

La proliferación de las redes sociales y la tecnología ha dado lugar a un buen número de reflexiones en torno a esta temática. Quizás las más conocidas sean las que ha ofrecido la fantástica miniserie británica Black Mirror. En #RealMovie, película que surge del evento #littlesecretfilm, orquestado por la cadena Calle13, hay algo muy lejano que recuerda a la serie de Charlie Brooker.

Una mujer es secuestrada. Su hermana, la actriz española más famosa, que acaba de volver de Hollywood (un trasunto de Penélope Cruz), tendrá que resolver una macabra yincana de pruebas con la ciudad de Madrid como testigo. Toda la acción es recogida por cámaras colocadas en cada esquina del circuito de pruebas. El resultado: una película dirigida por el secuestrador, que llevará, como no podía ser de otra forma, el título de #RealMovie.

Sobre el papel el planteamiento es jugoso; la idea es muy atractiva y la posibilidad de opciones que abre es interminable. Sin embargo, en seguida se cae. Ni las pruebas que realiza la protagonista, ni el secreto oscuro que guardan (y que el secuestrador sabe, claro), llegan a interesar nunca. Tampoco el devenir de los personajes. El secuestrador puede hacer con ellas lo que quiera y probablemente el espectador no se escandalice ni se aflija por ello.

#RealMovie es un cruce a la española entre la citada Black Mirror y Saw. La película de Pablo Maqueda funciona mejor cuando se acerca al thriller que cuando lo hace al drama. En cambio, opta por lo segundo y pierde mucha fuerza en seguida. Los flashbacks en los que se cuenta la historia de las dos hermanas, y se revelan datos sobre ese secreto que guardan, sacan de la historia al espectador. Por el contrario, la contraposición, en el presente, de las imágenes de las pruebas de la protagonista y las que son recogidas por el dispositivo de cámaras dispuestas por el secuestrador (en un tenue blanco y negro), son un acierto y le dan a la cinta un aire voyeur que se asemeja vagamente al alcanzado en la serie Person of interest.

La cinta, que transita del drama al thriller sin demasiada fortuna, se deja sitio también para lapsos de humor. La entrevista en la que conocemos al personaje de Eva Binoff, la actriz, con sus evidentes aires de grandeza y sus citas (aun más evidentes) a las películas de Almodóvar (Baile con ella, Todo sobre las mujeres, Recuérdame, con el póster de Volver), es el momento más evidente. Pero ni por ahí gana consistencia. El macabro grand prix se mueve atropelladamente por Madrid hasta llegar a un final previsible en exceso y con poco sentido. #RealMovie se queda en mucho menos de lo que podría, argumentalmente, y no termina de convencer y desarrollar una idea que, a priori, se antojaba fantástica.