11 junio 2014

Un viaje hacia la madurez (16º Festival de Cine Alemán [Día 1])

Crónica publicada en Esencia Cine
16º Festival de Cine Alemán de Madrid

Alemania queda ahora más cerca de la capital. El festival de Cine Alemán de Madrid, que alcanza ya su decimosexta edición, dio comienzo con Exit Marrakech, la última película de la directora Caroline Link, ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2001 por En un lugar de África

La directora se adentra en Marruecos para contar el viaje de iniciación de Ben, un joven de 16 años que llegará a Marrakech para compartir las vacaciones con su padre, con el que apenas mantiene relación. La cámara de Link se adentra en la compleja relación de un padre y un hijo que no se conocen. “Todas las familias felices son iguales, cada familia infeliz lo es a su manera”, escribía Tolstoi en Anna Karenina. La frase tiene una importancia mayor en la película, actuando como una especie de mantra. La vibración y el desequilibrio de la cámara ayudan a comprender la propia inestabilidad de la familia protagonista.

Sin embargo, la cineasta bávara sitúa otro foco de atención sobre la sociedad marroquí. La sensibilidad de Link es patente a la hora de tratar el papel de la mujer en la sociedad y la familia, así como en la naturalidad con la que aborda las relaciones humanas, sin estigmas ni rencillas o sugestiones innecesarias. Caroline Link establece una clara diferenciación entre el viajero y el turista (el hijo y el padre respectivamente), para dibujar un panorama bastante certero del país y sus estratos, así como de la mirada condescendiente que a veces se tiene preconcebida en la cultura europea.

Exit Marrakech es, por tanto, un viaje hacia la madurez (tanto emocional, como sexual y sentimental) de un adolescente que tiene que enfrentarse de golpe con su padre y con todas las rémoras que este representa en su pasado. Una historia de amor y de salvación mutua, de redenciones y de nuevas oportunidades, que pese a un par de momentos de precipitación, resplandece por todos sus pliegues. Enmarcada en un entorno extraño con tantos atractivos como peligros, según comenta la propia directora, “la atmósfera es la propia historia” en un film en el que sus intérpretes principales (Ulrich Tukur, Samuel Schneider y Hafsia Herzi) brillan gracias a la intensidad de sus trabajos.

EL CATÁLOGO DEL FESTIVAL

El cine Palafox acoge desde hoy mismo una extensa muestra del cine alemán que se pudo ver en el curso anterior. La proyección de la película inaugural precede a otras 13 películas germanas, cuatro de las cuales estarán enmarcadas en el ciclo Arthaus, que aglutina lo mejor del cine indie alemán. Tiempo de caníbales, El extraño gatito, Ummah – Entre amigos y Love Steaks son las cintas independientes que se podrán ver en dicho ciclo.

Completan el cartel títulos como Art War, documental sobre el mundo del arte urbano; la monumental Otra Heimat, nada menos que cuatro horas que sirven como prólogo, o precuela, a la serie televisiva Heimat; el thriller policíaco Banklady o el drama Westen, entre otras obras. Por si fuera poco, el festival ofrece una luminosa ventana también a los cortometrajes realizados en Alemania. Algunas proyecciones se acompañan con la exhibición de estos trabajos, que culminará con el programa de cortometrajes Next Generation Short Tiger, de 85 minutos, que muestra los mejores cortos de menos de 5 y 15 minutos.

El catálogo es amplio, el tiempo, cuatro intensos días. Alemania ya no queda tan lejos como ayer. A partir de hoy se puede comprender mejor la cultura del país germano y su cine en la calle Luchana. Willkommen.