20 noviembre 2015

'I Am Your Father', una máscara imborrable

A lo largo de la Historia del Cine, generación tras otra, numerosas escenas permanecen imborrables en el imaginario colectivo de los espectadores. El actor David Prowse puede presumir de ser el protagonista de una de ellas: la gran revelación de Darth Vader a Luke Skywalker, quizás el clímax más íntimo del cine comercial contemporáneo. Sin embargo, a Prowse, actor que interpretó a Darth Vader durante toda la trilogía, le privaron de pasar a la historia en otra de las secuencias inolvidables de la saga: la muerte de uno de los villanos más icónicos del Cine. Tras seis años interpretando a Vader bajo la máscara, al actor británico David Prowse se le despojó del reconocimiento que hubiese supuesto que su rostro apareciese en la saga, aunque fuese durante los escasos segundos que dura la secuencia. En su lugar, George Lucas optó por Sebastian Shaw.

Tres décadas después de aquello, los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá, fieles de la saga, se proponen en I Am Your Father devolver a Prowse ese reconocimiento que le fue arrebatado. Narrativamente, el documental se construye mediante los testimonios, tanto en off, con rótulos que remarcan la cronología y los hechos, como en vivo, gracias a la colaboración de productores, actores y compañeros de rodaje. Todos menos el propio George Lucas, del que se echa de menos una versión (aunque los autores explican mediante una aclaración que no quiso entrevistarse con ellos; ¿el que calla otorga?). Mientras tanto, las declaraciones, tanto del propio Prowse como de todos los que compartieron plató con él, conforman una historia de traiciones y silencios en la que el héroe termina derrotado.

Más allá del aspecto puramente narrativo, en lo estrictamente cinematográfico, el documental propone un juego interesante entre la ficción y la realidad que podría englobarse de alguna manera en la tendencia contemporánea a juguetear con los mecanismos del que muchos denominan “nuevo documental”. Cabotá y Bestard se proponen una especie de alteración de la realidad mediante la reconstrucción de la ficción. Esto es: reproducir, con David Prowse como protagonista, la famosa escena de El retorno del jedi (Richard Marquand, Estados Unidos ,1983) en la que Darth Vader se quita la máscara. El movimiento de recreación, además de reconocer al actor como único Darth Vader (algo que incluso los “otros Darth Vader” asimilan) sirve como excusa a los cineastas para configurar el universo y la cronología de hechos a través de todos los discursos de los compañeros, entre los que destacan Jeremy Bullock (aka Boba Fett), Kenny Baker (R2-D2) o los productores Gary Kurtz y Robert Watts, e incluso los familiares de Prowse, que ponen la nota cómica y anecdótica a la historia. Sin embargo, quizás en una cierta tendencia a la personalización y a mostrar el proceso (investigación, reuniones, viajes) resida el mayor lastre de la pieza, ya que en esos momentos se apodera de la narración una cierta impostura y ciertos tics que se podrían haber evitado mostrando solo el resultado. No obstante, el interés y la frescura del documental consiguen equilibrar esas pequeñas fallas con solvencia.

El documento final sirve como esclarecimiento de situaciones y rencillas pendientes (las supuestas filtraciones a la prensa, por ejemplo) y ayuda a construir una imagen distinta de la persona que vivió tantos años tras la máscara. Un David Prowse enamorado de su villano, de la saga y de los recuerdos que mantiene de ella, y que conserva el humor como principal forma de enfrentarse a la vida. I Am Your Father es, por lo tanto, un reconocimiento tardío a su figura, a su trabajo, a su interpretación bajo la piel metálica de uno de los villanos más temidos del mundo del celuloide. Y, por extensión, como terminan mostrando los créditos, un reconocimiento patente y orgulloso de todos aquellos actores que hacen cobrar vida a personajes enmascarados. Héroes anónimos e inmortales como David Prowse, para siempre el caballero de la oscura silueta.