23 agosto 2014

'Operación cacahuete', lo mismo de ayer y de mañana

La animación infantil es un género capaz de lo mejor y de lo peor. Lo hemos comprobado en multitud de ocasiones, de la mano de personajes de lo más inverosímil. En Operación cacahuete nos situamos junto a un grupo de animales de un parque céntrico (recuerda a Central Park) que, cuando la comida escasea en su árbol, se tienen que buscar la vida fuera de las fronteras confortables y cómodas de su “parque de la libertad”.

La película de Peter Lepeniotis, artífice de los efectos visuales de Casper y la animación de Toy Story 2, entre otros trabajos, se circunscribe a todos los tópicos ya vistos en este tipo de películas (Alvin y las ardillas, Ratatouille y cualquiera que se nos ocurra). El producto resultante funciona, de la misma forma que lo hicieron las anteriores, de la misma que lo seguirán haciendo las futuras.

Resulta interesante la estructura que utiliza el equipo de guión para adentrarnos en las peripecias de las ardillas, mapache, marmotas y todos los animales del parque en busca de alimentos. La narración se estructura en una especie de juego de espejos entre la historia de los animales y la de los ladrones que regentan como tapadera el almacén de la tienda de cacahuetes que ellos tendrán que saquear. Las historias transcurren en un desarrollo paralelo y se retroalimentan de forma eficaz.

Bajo la máscara infantil se desliza un mensaje sobre la búsqueda de oportunidades, que se puede trasladar si se quiere a la idea de la inmigración como única vía de subsistencia para algunos (en este caso los animales que salen del parque para encontrarla). Por otra parte, los típicos mensajes sobre la amistad y el triunfo del bien sobre el mal (algo maniqueo, pero eficaz) vuelven a ser fruto de la narración en esta cinta.

El ambiente de época, resultado de unir el guión con el aspecto de la animación, dotan a la película en algunos momentos de una estética que evoca algunos de los títulos propios del género negro. Sin embargo, ya sea por el estiramiento de los argumentos en este tipo de cine, por la similitud entre unas películas y otras o por los facilones chistes de pedos que son la tónica de la película, algo no termina de funcionar. Ni siquiera la aparición estelar en los títulos de crédito de uno de los personajes más extravagantes del starsystem de los últimos años (justificando en este caso la participación coreana) levanta el film, que se olvida tan rápido como uno se levanta de la butaca.