07 febrero 2015

El triunfo del cine español en su "peor" año

Artículo publicado en Esencia Cine


Con la entrega de los Goya culmina uno de los mejores ciclos cinematográficos nacionales. Pese al ivazo cultural, que grava con el 21% cada entrada, el público ha respondido con más demanda de cine español que nunca. La cuota nacional se sitúa en el 25'5%; es decir, una de cada cuatro entradas vendidas este año ha sido para ver una obra nacional. Hacía casi cuatro décadas que no se daban estas cifras. Se podría asegurar, por tanto, que 2014 ha sido el mejor y el peor año para el cine hecho en España. No obstante, no premia la Academia, ni debiera, la afluencia en salas y sí la calidad de la producción. Por eso, tal vez, la aclamada Ocho apellidos vascos no concurre entre las cinco elegidas para el gran premio. En términos de festival se podría decir que la película de Emilio Martínez Lázaro ya se ha llevado de calle el premio del público. 

Sí están entre las cinco elegidas los dos thrillers más vistos del año. La isla mínima y El niño han sido las más nominadas, con 17 y 16 nominaciones respectivamente. La primera, además, parte como gran favorita para alzarse con la estatuilla a mejor film. Completan la categoría principal la flamante y fantástica Concha de Oro en el último festival de San Sebastián: Magical Girl, de Carlos Vermut; la melancólica Loreak, primera película rodada íntegramente en euskera que opta al premio; y la "argentina" Relatos salvajes, que podría alzarse, por otra parte, con el Goya a la mejor película iberoamericana. Repiten en las categorías de guión y dirección los mismos títulos, con la excepción de Loreak, cuyos directores y guionistas se quedan sin nominación. Sí lo están los otros cuatro; Alberto Rodríguez -junto a Rafael Cobos en la escritura-, Daniel Monzón -junto a Jorge Guerricaechevarría-, Carlos Vermut y Damián Szifron cierran ambas categorías con sobredosis de calidad. 

Una de las ausencias más notables (siempre las hay cuando de nominaciones se trata) es la de 10000 km, del debutante Carlos Marques-Marcet, que sí compite como mejor director novel, y ha colocado a sus dos actores, David Verdaguer y Natalia Tena, en las categorías revelación, esta última con serias probabilidades. Parece que su mayor competidora será Ingrid García-Jonsson, protagonista de la otra gran ausente en esta gala, la Hermosa juventud de Luis Rosales, aunque podrían dar la sorpresa Nerea Barros por La isla mínima o, lo que sería más difícil, Yolanda Ramos por su breve papel en Carmina y amén. Entre las revelaciones masculinas encontramos, además de a Verdaguer, al protagonista de El niño, Jesús Castro, a Dani Rovira, por su aventura en Euskadi, y al sorpresivamente nominado Israel Elejalde (casi circunstancial en Magical Girl).


Por su parte, en las categorías interpretativas principales sorprende y agrada la doble nominación de Bárbara Lennie, que podría recoger el Goya a mejor actriz protagonista por Magical Girl y como actriz de reparto por su trabajo en El niño. Tratarán de evitar el que sería un merecido doblete sus contrincantes. En la categoría de protagonista Lennie tiene su mayor rival en Elena Anaya por Todos están muertos, aunque ni Macarena Gómez, que compite por Musarañas, ni María León por Marsella, serán contrincantes a las que obviar. Será la compañera de León en Marsella otra de las que le traten de "robar" protagonismo a Lennie. Goya Toledo luchara junto a Mercedes León (La isla mínima) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) por ser la mejor actriz de reparto. 

Al otro lado del río, más bien de la marisma, en el apartado de interpretaciones masculinas, es destacable la doble nominación para los protagonistas de La isla mínima, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo. El primero es el gran favorito en una batalla a la que se unen Luis Bermejo (Magical Girl) y el "Bombita" de Ricardo Darín en Relatos salvajes. Quizás la otra categoría masculina sea la más incierta. José Sacristán, por su Damián de Magical Girl, tal vez sea la opción más factible, pero también se habla de Antonio de la Torre (La isla mínima), Eduard Fernández (El niño) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) como posibles triunfadores en la categoría de actor de reparto. 

Todo está por decidir. La lista de candidaturas es inmensa y se completa con infinidad de categorías y nombres que resumen el fabuloso año que ha sido 2014 para la cinematografía patria. Gane quien gane, habrá que celebrar, pero sin perder de vista la situación actual del cine en nuestro país, que ha vivido, como apunta Luis Martínez en un artículo para Yo Dona, "el peor año y el mejor cine".

0 comentarios :

Publicar un comentario