28 febrero 2014

La quiniela de los Oscars 2014

Llegó la noche más larga del cine. Llegaron unos Oscars con nivel dispar, con grandes películas en sus listas, con fantásticas interpretaciones. La carrera ha sido equilibrada, aunque la batalla parece que se centra en dos filmes: 12 años de esclavitud y Gravity. A continuación tenéis el desglose de categorías, los nominados, las quinielas y mis favoritas en la mayoría de secciones. Por supuesto, es opinión y no es, ni debe ser, la única. ¿Te animas a una noche de Oscars?


Mejor película

La categoría reina. Nueve películas compiten por el premio. Las candidatas son (según mi orden de preferencia) las siguientes:

  • Her (Spike Jonze): Una historia de amor entre un hombre, Theodore, (Joaquin Phoenix) y, Samantha, un sistema operativo con inteligencia artificial (interpretado por la voz de Scarlett Johansson).
  • Nebraska (Alexander Payne): Un hijo decide acompañar a su padre anciano en su viaje en busca de un premio inexistente. A lo largo del viaje llegará el pasado, la memoria y la dignidad.
  • 12 años de esclavitud (Steve McQueen): La historia de Solomon Northup, un hombre libre que pasó a ser esclavo en la América más negra, permaneciendo durante doce crueles años viviendo en la esclavitud.
  • La gran estafa americana (David O. Russell): Una gran broma que narra el intento de involucrar a un político en un escándalo de corrupción. Grandes interpretaciones y una música excepcional.
  • El lobo de Wall Street (Martin Scorsese): La adaptación del libro en el que Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) narra cómo llegó a ser uno de los hombres más ricos de Wall Street.
  • Philomena (Stephen Frears): Adaptación del libro de Martin Sixsmith en el que se narra la historia de Philomena Lee, una mujer a la que le robaron su hijo y, cincuenta años después, se lanzó a su búsqueda de la mano de un reportero.
  • Gravity (Alfonso Cuarón): La odisea espacial de Alfonso Cuarón. Una delicia visual y para los sentidos. La primera película que justifica el 3D; sin embargo, un guión demasiado endeble.
  • Capitán Philips (Paul Greengrass): Una película correcta sobre el secuestro del Maersk Alabama por piratas somalíes. Grandes interpretaciones de Tom Hanks y Barkhad Abdi.
  • Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée): La historia de Ron Woodrof, un cowboy de rodeo que, cuando se entera de que padece SIDA, crea un "club de compradores" de medicinas para enfermos de VIH.
Pronóstico: Parece que la gloria está entre 12 años de esclavitud y Gravity, aunque, finalmente, podrían dar la sorpresa películas como El lobo de Wall Street o La gran estafa americana. No parece que el resto tenga demasiadas opciones.

Mi favorita: En esta categoría "mi preferida" son tres: Her, Nebraska y 12 años de esclavitud, que parece ser la única con posibilidad de alzarse con el premio.


Mejor director

Cinco grandes trabajos de dirección se disputan el premio. Los candidatos son:

  • Alfonso Cuarón por Gravity: Un plano secuencia de quince minutos da pie a una dirección fantástica. Nos hace flotar, nos agobia y nos sumerge en el vaivén espacial.
  • Steve McQueen por 12 años de esclavitud: El británico consigue una dirección sobria para tratar un tema espinoso en la historia norteamericana.
  • Alexander Payne por Nebraska: El trabajo de Alexander Payne es, quizás, el menos visible, pero no por ello menos apreciable.
  • David O. Russell por La gran estafa americana: Otro año en el que David O. Russell se cuela como uno de los destacados. Su trabajo en La gran estafa americana es una ida y venida entre los géneros y se apoya en una fabulosa dirección de actores.
  • Martin Scorsese por El lobo de Wall Street: Marty vuelve en este film a sus habituales. Las interjecciones a cámara de los personajes, la cámara frenética y la recuperación de los tics clásicos del cineasta nos rememoran sus grandes títulos.
Pronóstico: La batalla parece que está más que ganada por Alfonso Cuarón, que culmina una dirección maravillosa de su película Gravity.

Mi favorito: En este caso mi favorito coincide con las quinielas. Gravity no me entusiasmó, me pareció tirando a floja -exceptuando el apartado técnico y visual-, pero negar la soberbia dirección de Cuarón es imposible.


Mejor actor principal

La categoría principal de interpretación masculina alberga cinco grandes interpretaciones. Todos los actores nominados pertenecen a películas que optan al gran premio. Aquí tenéis los candidatos:

  • Bruce Dern por Nebraska. Una magnífica interpretación de la vejez con una escena final que es un canto a la dignidad.
  • Matthew McConaghey por Dallas Buyers Club. El actor de moda da vida a un vaquero sempiterno y enfermo que lucha por su vida y la de los demás. Su trabajo sostiene toda la estructura de la película.
  • Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street. Mucho se dice que es el año de Leo. Su interpretación en la película de Scorsese es magistral y su repertorio de gestos y rostros es sublime.
  • Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud. El rostro de la esclavitud. Contenido en los momentos precisos, la viva imagen de las consecuencias de la crueldad, en otros. Fantástico.
  • Christian Bale por La gran estafa americana. El comodín de la categoría. Su interpretación no es, ni de lejos, la mejor de American Hustle.
Pronóstico: Dura batalla entre McConaghey y Leonardo DiCaprio que se puede saldar con la victoria de cualquiera sin que sea injusto.

Mi favorito: Cualquiera de los dos anteriores que se lleve la estatuilla me parecería bien; sin embargo, hay alguien que muy probablemente no gane y que sería todo un lujo que subiese a por el premio. Se trata de Bruce Dern, que en Nebraska completa un papel soberbio.


Mejor actriz principal

Grandes trabajos femeninos en este curso. Se ha hablado mucho de ellas y no es para menos. Las candidatas al Oscar son:

  • Cate Blanchett por Blue Jasmine. Soberbia interpretación de la desolación, la locura y la pérdida del estatus.
  • Amy Adams por La gran estafa americana. La encarnación de la femme fatale. Pura sensualidad, sexualidad y belleza en la mejor interpretación del filme.
  • Judi Dench por Philomena. ¿Qué decir de ella? En Philomena se carga con el peso de la película a la espalda y hace que reluzca con una magnífica interpretación.
  • Meryl Streep por Agosto. Una interpretación pasada de rosca y neurótica, mucho más allá de lo que el personaje necesitaba. Streep necesita un descanso.
  • Sandra Bullock por Gravity. Se desenvuelve aceptablemente dentro de un guión demasiado flojo. Podría haber brillado mucho más, pero no completa un mal trabajo.
Pronóstico: Parece que hay consenso en que la ganadora será la australiana Cate Blanchett por su trabajo en Blue Jasmine. La única con posibilidades reales de arrebatárselo parece ser Amy Adams.

Mi favorita: En este caso también coincido con las quinielas. Cate Blanchett es mi favorita. Considero que su papel es digno merecedor de Oscar.


Mejor actor de reparto

Una de las categorías con mayor desigualdad. Y una en la que seguramente habrá sorpresas. Los candidatos son:

  • Michael Fassbender por 12 años de esclavitud. Sin duda el personaje mejor interpretado de 12 años de esclavitud. Claro merecedor del Oscar.
  • Barkhad Abdi por Capitán Philips. Ganador del Globo de Oro, Abdi se presenta como uno de los tapados. Su interpretación es notable y mantiene el duelo con Tom Hanks sin empequeñecerse.
  • Jared Leto por Dallas Buyers Club. La interpretación más sorprendente, tanto por la transformación, brutal, como por las dotes interpretativas. Sin embargo, considero que no es la mejor de la categoría.
  • Jonah Hill por El lobo de Wall Street. Una gran decisión de casting. Se compenetra a la perfección con Leonardo DiCaprio, junto al que crea una pareja memorable.
  • Bradley Cooper por La gran estafa americana. Las interpretaciones masculinas no son las más lúcidas de La gran estafa americana.Como muestra de ello, Bradley Cooper, que no desentona, pero queda lejos de ser la mejor de las cuatro.
Pronóstico: Muchas opiniones confluyen en la opción de Jared Leto. Puede ser. Su interpretación, lejos de ser la mejor de las cinco, sí es la más llamativa y sorprendente. Sería fácil para la Academia optar por él.

Mi favorito: Michael Fassbender es, bajo mi punto de vista, el mejor secundario de este año, por encima de Letos, Hills y pese al Globo de Oro que le arrebató Abdi en la última edición.


Mejor actriz de reparto

En este curso, las interpretaciones femeninas son una de las categorías más brillantes. No cabe duda de que la premiada será justa. Las actrices que optan al Oscar son:

  • Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud. La sorpresa cinéfila del año. La cara del dolor, de la crueldad a la que puede llegar el ser humano. Fantástico trabajo de la actriz.
  • Jennifer Lawrence por La gran estafa americana. Su papel en la película de Russell aporta el desahogo más cómico. Destacable su número musical y su duelo con Amy Adams, en la que ambas brillan.
  • June Squibb por Nebraska. El azote del padre y el hijo. Sólo le falta salir corriendo detrás de ellos con la zapatilla en la mano. Divertida, tierna, melancólica. Squibb completa un papelón.
  • Sally Hawkins por Blue Jasmine. La hermana fea y tonta de Cate Blanchett. Un fantástico personaje que desdramatiza la situación con el toque de comicidad clásico de Woody Allen. De lo mejor de la película.
  • Julia Roberts por Agosto. Sin duda lo mejor de Agosto. Si merece la pena ver la película por algo, no hay discusión de que ella es la razón.
Pronóstico: Una de las batallas más bonitas de la carrera. Lupita Nyong'o y Jennifer Lawrence se disputan la estatuilla. Se habla de que June Squibb podría dar la sorpresa, pero lo lógico sería que alguna de las dos anteriores se llevasen el galardón.

Mi favorita: En esta categoría mis favoritismos acompañan a las que se consideran favoritas. Tanto Lupita como Jennifer me parecerían dignas ganadoras del Oscar.


Mejor guión original

Dicen que la ganadora a mejor película suele estar nominada a mejor guión, así que esta categoría puede albergar a la vencedora de la noche. Los guiones nominados son:

  • Spike Jonze por Her.
  • Bob Nelson por Nebraska.
  • Woody Allen por Blue Jasmine.
  • Eric Warren Singer y David O. Russell por La gran estafa americana.
  • Craig Borten y Melisa Wallace por Dallas Buyers Club.
Pronóstico: Spike Jonze se postula como gran favorito con el primer guión íntegramente firmado por él. Sin duda, la historia creada en Her merecería el premio de la Academia.

Mi favorita: Otra categoría en la que mi favorita coincide con el pronóstico generalizado. Ya ganó el Globo de Oro y Her se alzará con el Oscar de forma merecida.


Mejor guión adaptado

Según la regla anterior, la ganadora de la noche también podría encontrarse aquí. Están nominados los siguientes trabajos:

  • John Ridley por 12 años de esclavitud.
  • Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy por Antes del anochecer.
  • Terence Winter por El lobo de Wall Street.
  • Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena.
  • Billy Ray por Capitán Philips.
Pronóstico: Difícil quiniela en esta categoría. No hay consenso sobre quién podrá ganar.

Mi favorita: Quizás mi favorita sea la tapada. En la categoría hay cuatro películas nominadas al premio gordo, sin embargo, mi guión favorito entre estas adaptaciones es Before midnight, coescrito por los tres artífices de la película.


Mejor película documental

Una de las categorías que menos repercusión tiene siempre en los medios de comunicación. A pesar de ello, es una de las que más calidad alberga entre sus nominadas, que son:

  • The act of killing (Joshua Oppenheimer). Una visión de la masacre comunista en Indonesia, en los años 60, desde el punto de vista de los verdugos.
  • The Square (Jehane Noujaim). Película que documenta la revolución egipcia de Tahrir desde el punto de vista de cinco de las personas que tomaron parte. Fantástica reflexión.
  • 20 feet from stardom (Morgan Neville). Un gran documental sobre el mundo de la música, que da testimonio de algo que normalmente no aparece en la pantalla: las coristas.
  • Dirty Wars (Rick Rowley). Las guerras y los cuestionables mecanismos de defensa de Estados Unidos. La cara más oscura del primer mundo. La película parte de la investigación del periodista Jeremy Scahill, que también locuta este trabajo.
  • Cutie and the boxer (Zachary Heinzerling). Una bonita historia sobre dos artistas: el matrimonio Shinohara. Noriko, ella, siempre a la sombra de su autoritario marido, Ushio, trata de ganarse un lugar en el panorama artístico neoyorquino.
Pronóstico: The act of killing parte como gran favorita para llevarse el Oscar. Pocas son las voces discordantes.

Mi favorita: En esta categoría tengo dos preferidas: The act of killing y The Square me han cautivado por igual. Me encantaría que cualquiera de las dos se alzase con el premio.


Mejor película de habla no inglesa

Una categoría excelsa. Grandes títulos compiten por ser la mejor película de habla no inglesa:

  • La gran belleza [La grande bellezza, Italia, Paolo Sorrentino]
  • Alabama Monroe [The Broken Circle Breakdown, Bélgica, Felix Van Groeningen]
  • La caza [The Hunt, Dinamarca, Thomas Vinterberg]
  • Omar [Idem, Palestina, Hany Abu-Assad]
  • The missing picture [L'image manquante, Camboya, Rithy Panh]
Pronóstico: Todo indica que La gran belleza se alzará con el galardón. Algunas voces indican la posibilidad de que Alabama Monroe, por su temática y su estructura, se lo arrebaten. No lo creo.

Mi favorita: La gran belleza fue la mejor película que vi en 2013, no sólo de habla no inglesa. La obra de Sorrentino es mi preferida. Debería ganar el Oscar.


Mejor película de animación

Otra de las categorías que alcanzan poca repercusión en cada edición. Las nominadas son:

  • The wind rises (Hayao Miyazaki).
  • Ernest et Celestine (Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar). Una delicia. Tan delicada como instructiva. Una denuncia del racismo, de la xenofobia y un canto a la amistad a través de un oso y un ratón. Maravillosa.
  • Gru 2. Mi villano favorito (Pierre Coffin y Chris Renaud). Las aventuras del villano, sus pequeñas y sus enanos y amarillos acompañantes. Divertida y resolutiva.
  • Los Croods (Kirk De Micco y Chris Sanders). Película simpática que narra la formación de los continentes a través de una familia de cavernícolas.
  • Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee). Demasiado Disney. Princesas, nieve, palacios, ricos y pobres e, incluso, un muñeco simpaticón. Arquetípica y aburrida.
Pronóstico: La gran favorita parece ser la única película que no ha sido posible ver aún salvo en festivales: The wind rises parece encaminada hacia el éxito en la despedida de su creador, el genio Miyazaki.

Mi favorita: No he podido ver The wind rises, por lo que mi clara favorita, obviando ésta, es la magnífica Ernest et Célestine.


Mejor fotografía

El trabajo fotográfico ha sido maravilloso en este año. Sorprende la exclusión de Sean Bobbit por su labor en 12 años de esclavitud, pero las otras nominadas tienen calidad suficiente para pelearse por el premio:

  • Bruno Delbonnel por Inside Llewyn Davis.
  • Philippe LeSourd por The Grandmaster.
  • Phedon Papamichael por Nebraska.
  • Emmanuel Lubezki por Gravity.
  • Roger Deakins por Prisioneros.
Pronóstico: Muchas voces indican que Lubezki se alzará con el premio. Cualquiera podría alzarse con el Oscar.

Mi favorita: Tanto el trabajo de Delbonnel, como los de LeSourd y Papamichael, me parecen dignos vencedores. Hace tiempo que pienso que el premio de fotografía debería dividirse en dos categorías: digital y clásica.

Mejores efectos visuales

Optan las siguientes obras:

  • Gravity
  • El Hobbit: La desolación de Smaug
  • El llanero solitario
  • Star Trek: En la oscuridad
  • Iron Man 3
Mejores efectos sonoros

El premio a los efectos sonoros será para alguna de estas películas:

  • Gravity
  • Cuando todo está perdido
  • Capitán Philips
  • El Hobbit: La desolación de Smaug
  • El único superviviente
Mejor sonido

Las cintas candidatas al mejor sonido son:

  • Inside Llewyn Davis
  • Gravity
  • El Hobbit: La desolación de Smaug
  • Capitán Philips
  • El único superviviente
Mejor diseño de vestuario

El vestuario es uno de los trabajos más vistosos del cine. Este año, las candidatas a este premio son:

  • Michael Wilkinson por La gran estafa americana.
  • William Chang Suk Ping por The Grandmaster.
  • Catherine Martin por El gran Gatsby.
  • Patricia Norris por 12 años de esclavitud.
  • Michael O'Connor por The invisible woman.
Pronóstico: Las quinielas indican que se disputará entre El gran Gatsby y La gran estafa americana.

Mejor montaje

¿Qué sería del cine sin el montaje? Los trabajos nominados son:

  • Jay Cassidi y Crispin Struthers por La gran estafa americana.
  • Joe Walker por 12 años de esclavitud.
  • Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity.
  • Christopher Rouse por Capitán Philips.
  • John Mac McMurphy y Martin Pensa por Dallas Buyers Club.
Pronóstico: Dallas Buyers Club se eleva como una de las favoritas para ganar el premio, que también podría recalar en el trabajo de Walker 12 años de esclavitud.


Mejor dirección artistica

En la categoría de dirección artística las películas que compiten son:

  • Judy Becker y Heather Loeffler por La gran estafa americana.
  • Catherine Martin y Beverly Dunn por El gran Gatsby.
  • K.K. Barrett y Gene Serdena por Her.
  • Andy Nicholson y Rosie Goodwin por Gravity.
  • Adam Stochausen y Alice Baker por 12 años de esclavitud.

Mejor maquillaje

Los filmes nominados al mejor trabajo de maquillaje en esta edición son:

  • Dallas Buyers Club.
  • El llanero solitario.
  • Jackass: Bad grandpa.
Pronóstico: En esta categoría la disputa es entre Dallas Buyers Club, que se antoja será la ganadora, y El llanero solitario.

Mejor banda sonora

Ay, la música... En esta categoría también hay ausencias notables (por ejemplo Inside Llewyn Davis), pero los que sí están nominados son:

  • Arcade Fire y Owen Pallett por Her.
  • Alexandre Desplat por Philomena.
  • Steven Price por Gravity.
  • John Williams por La ladrona de libros.
  • Thomas Newman por Saving Mr. Banks.
Pronóstico: Ha sonado mucho como uno de los puntos fuertes de Her, por lo que Arcade Fire son unos de los favoritos. También podría llevárselo Alexandre Desplat por su sobrio trabajo en Philomena o Steven Price por Gravity.


Mejor canción

Las canciones nominadas son:

  • Happy, de Gru 2
  • Alone yet not alone, de Alone yet not alone
  • Let it go, de Frozen
  • The moon song, de Her
  • Ordinary love, de Mandela. Del mito al hombre
Mejor cortometraje de ficción

Llegamos a la única categoría con presencia española. Compiten:

  • Aquel no era yo (Esteban Crespo).
  • Antes que perderlo todo (Xavier Legrand y Alexandre Gavras).
  • Helium (Anders Walter).
  • ¿Me tengo que encargar de todo? (Selma Vilhunen).
  • The Voorman problem (Mark Gill).
Mejor cortometraje de animación

Los mejores cortos de animación son:

  • Feral (Daniel Sousa).
  • Mickey Mouse: get a horse! (Lauren MacMullan).
  • Mr. Hublot (Laurent Witz y Alexandre Espigares).
  • Possesions (Shuhei Morita).
  • Room on the broom (Max Lang y Jan Lachauer).
Mejor cortometraje documental

El Oscar al mejor corto de no ficción saldrá de los siguientes nominados:

  • Cave Digger (Jeffrey Karoff).
  • Facing fear (Jason Cohen).
  • Karama has no walls (Sara Ishaq).
  • The lady in number 6 (Malcolm Clarke).
  • Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall (Edgar Barens).

0 comentarios :

Publicar un comentario