16 febrero 2014

Sorpresas te dan los BAFTA

Otros premios, otro avance más en la carrera por el Oscar en todas las categorías. Sin embargo, un paso lleno de requiebros y galardones inesperados. Los premios BAFTA han estado cargados de sorpresas. Gravity (con 6 premios, la mayoría de los técnicos) y 12 años de esclavitud han sido las dos triunfadoras de una noche en la que más de uno se ha quedado con la boca abierta por el fallo (cada cual tome el sentido de la palabra como quiera) de la Academia Británica.


Los premios "gordos" han caído algo más hacia el lado de la película de McQueen, que durante toda la noche ha sido una de las grandes "olvidadas" en las categorías en las que parecía favorita. El premio a mejor película, en cambio, culminó una noche no especialmente brillante para 12 years a slave, que cobra algo de impulso hacia el Oscar. Se quedó, eso sí, Steve McQueen sin el galardon a mejor director que fue para Alfonso Cuarón por su gran trabajo en Gravity, que se alzó además con el premio a mejor película británica (no entiendo muy bien qué significa esta categoría, pero ahí queda).

En el apartado actoral, sorpresas en las categorías masculinas, en las que Di Caprio y Michael Fassbender se quedaron sin premio por sus interpretaciones en El lobo de Wall Street y 12 años de esclavitud, respectivamente. Fueron a parar los galardones de interpretación a las manos de Chiwetel Ejiofor, por su interpretación de Solomon Northup en la citada 12 years, y a las de Barkhad Abdi, por su trabajo en Capitán Philips. Menos sorpresas hubo en las categorías femeninas, donde Cate Blanchett se impuso con total merecimiento al resto de candidatas como mejor actriz, y Jennifer Lawrence (aquí sí hubo algo más de sorpresa) hizo lo propio en la categoría de mejor actriz de reparto, por encima de, entre otras, Lupita N'Yongo, a quien también se le esfumó el premio a la estrella emergente en favor de Will Poutier.

Por su parte, los premios al guion sí han dado que hablar. Ninguno de los aparentes favoritos se ha hecho con el premio al que optaba. De esta forma, tanto Blue Jasmine como 12 años de esclavitud han sido derrotadas, respectivamente, por La gran estafa americana y Philomena, como mejor guion original y adaptado, en ese orden. Completan el palmarés en lo que a "premios grandes" se refiere La gran belleza, que sigue imparable en su camino al Oscar como mejor película de habla no inglesa, y The act of killing, que ha obtenido el reconocimiento a la mejor película documental.

Los premios técnicos han sido en su mayoría para Gravity, que ha ganado, como era de esperar, el de mejores efectos especiales. Acompañan a este los galardones a mejor fotografía (en la que competía con trabajos superiores como el de Sean Bobbit [12 years a slave], Phedon Papamichael [Nebraska] o Bruno Delbonnel [Inside Llewyn Davis]) y, algo más incomprensibles, los de banda sonora y música (en una película en la que se echa de menos el silencio desde el minuto uno de metraje). 

Por último, El gran Gatsby se alzó con mejor vestuario y diseño de producción, pero se dejó por el camino mejor peluquería y maquillaje, que fue para La gran estafa americana. La película Rush dio la campanada en el mejor montaje; sorpresa no por inmerecida, sino por inesperada, en una de las categorías en las que la Academia Británica ha demostrado personalidad. Los premios a los mejores cortos fueron para Room 8 y Sleeping with the fishes, en la categoría de animación, donde el mejor largo fue una de las esperadas: Frozen.

Y así, helados, ojipláticos, se han quedado muchos de los que han seguido estos BAFTA, unos premios muy sorpresivos que han vuelto a dar bastante que hablar, tanto por sus omisiones como por sus galardonados. Cada vez está más cerca el Oscar. Cada vez más apretada la carrera por la estatuilla de oro estadounidense. Veremos qué pasa el próximo 2 de marzo.

0 comentarios :

Publicar un comentario