03 marzo 2014

Crónica de una bicefalia anunciada

¿Dos ganadores o dos películas que se han quedado a medias? La pregunta era un clamor al término de la gala de los Oscars 2014. Las dos favoritas, 12 años de esclavitud y Gravity, se repartieron los premios de la forma en la que estaba esperado. La maniobra fue una solución elegante de la Academia para salir airosa de la batalla que mantenían durante toda la carrera estas dos películas. Nada más que eso. Algo previsible, por otra parte. A unos les parecerá mejor, a otros peor; al final, como queda demostrado en días como hoy en las redes sociales, todo en la vida es o ganas tú o gano yo.

El equipo al completo de '12 años de esclavitud' subió a por el premio a mejor película.
Gravity lideró la noche con la retahila de premios técnicos que se presuponía (efectos visuales, montaje de sonido, sonido, montaje visual y fotografía), a los que sumó el merecidísimo premio a la mejor dirección para el mejicano Alfonso Cuarón y el premio a la mejor banda sonora (cuestionable, teniendo en cuenta que se echa en falta algo de silencio en la película). Por su parte, 12 años de esclavitud fue la triunfadora en cuanto a los premios grandes se refiere. La película de McQueen se alzó con el premio más ansiado, el de mejor película, así como con el mejor guión adaptado, por el trabajo de John Ridley, y el merecidísimo reconocimiento a mejor actriz de reparto a Lupita Nyong'o por su interpretación de la esclava Patsy.

No hubo sorpresas durante toda la noche y todo fue según lo "acordado". Los actores premiados fueron los que todos sabíamos que serían. Matthew McConaughey, el actor de moda, le arrebató por enésima vez su estatuilla a Leo Di Caprio, con el que se fundió en un bonito abrazo antes de subir al escenario. Su compañero en Dallas Buyers Club, Jared Leto, se hizo con el premio a mejor actor de reparto por su camaleónica interpretación en la película. El Oscar a la actriz principal recayó, como todo el mundo esperaba, en manos de una preciosa y elegantísima Cate Blanchett, que completa un circuito de premios en los que ha arrasado con toda justicia gracias a su papel en Blue Jasmine.

Los cuatro ganadores en las categorías de interpretación.
Los reconomientos a los mejores guiones fueron para dos merecidísimos trabajos. Spike Jonze se fue a casa con el Oscar al mejor guión original por su maravillosa Her, que ganó a obras tan aclamadas como Nebraska, La gran estafa americana, Blue Jasmine y Dallas Buyers Club. En el terreno del guión adaptado, John Ridley subió a recoger la estatuilla por 12 años de esclavitud, que sobrepasó a Before midnight, Philomena, El lobo de Wall Street Capitán Philips.

Tampoco saltó la campanada en categorías como mejor película documental, en la que The Act of Killing, para mí la mejor, se disputaba el premio con la que, a la postre, resultaría vencedora: 20 feet from stardom, un agradable documental sobre las coristas que siempre acompañan a los grandes nombres de la música. Por su parte, La gran belleza de Paolo Sorrentino no dejó lugar a los que especulaban con que Alabama Monroe pudiese quitarle su merecidísimo premio a mejor película extranjera.

Los galardones técnicos, que sirvieron a Gravity para ser la película más premiada, se completaron con el mejor maquillaje para Dallas Buyers Club, que completó así su terna de premios, y los dos que ganó El gran Gatsby -todos a los que optaba, por cierto- a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Lo demás fue a parar a manos de la película de Cuarón, incluida la fotografía que ganó Emmanuel Lubezki, en la que venció a trabajos excelsos y superiores como el de Phedon Papamichael (Nebraska), Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis) o Philippe LeSourd (The Grandmaster). Este Oscar seguirá alimentando el debate vigente sobre si es necesario separar la fotografía en un premio para los trabajos digitales y otro a los clásicos (yo creo que sí). 

La presencia española en la gala estaba reducida a la candidatura de Esteban Crespo, cuyo Aquel no era yo no pudo traerse el premio al mejor corto de ficción, que fue para el danés Helium. El cortometraje de animación fue para Mr. Hublot y el corto documental, por su parte, se lo llevó The lady in number 6, sobre la superviviente más longeva del holocausto nazi, que falleció hace unos días.

Por lo demás, todo normal, lo esperado (hasta Jennifer Lawrence se volvió a caer) en una gala soporífera en la que los videos de presentación de las nueve películas (trailers extendidos e innecesarios de películas que todo el mundo ya había visto) y los vídeos de superhéroes se convirtieron en un suplicio de más de una hora en total. La mueca de Emma Watson (por cierto, la más espectacular de la noche junto a Cate Blanchett, y Mathew McConaughey en el bando masculino) lo decía todo. Ellen DeGeneres entró muy bien a la gala, con sus clásicas bromas y burlas, pero se fue diluyendo entre las actuaciones de presentación de las nominadas a mejor canción (categoría que ganó, por cierto, 'Let it go', de Frozen) y los citados vídeos. Sólo cuando interactuaba con el patio de butacas, por ejemplo el "momento pizzas", la gala adquiría interés y cierta ligereza. En este aspecto, la cómica entró en la historia del social media, alcanzando más de dos millones de retweets (convirtiéndose en el tweet más retweeteado de la historia) con el selfie que se hicieron muchos de los actores y actrices y que colgó en su cuenta de twitter. "La foto con más glamour de la historia", dijo. Fue lo más destacado, con permiso de Pharrell Williams, que puso a bailar con su 'Happy' a la primera filade una gala particularmente soporífera y mascada. 


Para terminar, os dejo con la foto que se hicieron, y colgaron en las redes, tres de los grandes triunfadores de la noche: los dos directores estrella, Alfonso Cuarón y Steve McQueen, junto a la gran revelación, una radiante Lupita Nyong'o.


4 comentarios :

  1. se escribe.... "Mexicano"... #seanpndjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se aceptan las dos, con "j" y con "x". En cambio, los puntos suspensivos siempre son tres y no cuatro. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. realmente has puesto palabras a mis pensamientos!! ...menos en los premios técnicos, ya que como no tengo ni idea, no tengo opinión! a mi no me pareció tan aburrida la gala, igual porqué iba haciendo otras cosas cuando no me interesaba...por lo demás, muy de acuerdo en todo!! especialmente contenta con los premios de los actores, guión y peli de habla no inglesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué honor leer tu comentario, Fàtima, de verdad. :) A mí la verdad que la gala, salvo el principio, el momento de las pizzas, el selfie (buenísimo) y la actuación de Pharrell Williams... me dejó frío. Lo de que Will Smith (ganador del razzie el día anterior) diese el premio a mejor película me pareció un poco pitorreo, jaja.

      Yo también quedé contento con los premios gordos, aunque el de actor de reparto se lo habría dado a Fassbender, pero bueno, Jared Leto también es merecedor.

      Oye, muchas gracias por pasarte y comentar. Espero leerte más veces por aquí. :)

      ¡Un beso!

      Eliminar