31 diciembre 2013

Mis 10 películas del año en NoSóloGeeks (y 8 menciones en fuera de campo)

No suelo ser muy fan de las listas que empiezan a proliferar mediado diciembre de cada año. Sin embargo, esta vez, la invitación ha venido de parte del amigo Antonio Sánchez Marrón y de los compañeros de NoSóloGeeks (aquí está el artículo en su web, con listas de doce críticos). Merecía la pena hacer una excepción y llevar a cabo esta lista, con las películas del año 2013. Aquí las tenéis.

1. La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino)

El retrato decadente de la Roma (y por extensión de la Italia) contemporánea y berlusconiana. El recorrido de la ciudad y el cinismo que la gobierna a través de sus personajes rotos es brillante. Igual que el trabajo de Toni Servillo bajo la dirección, otra vez, de Sorrentino. Esencial. 


2. Amor (Amour, Michael Haneke)

Uno de los tops cinéfilos no sólo del año, sino de lo que llevamos de siglo. Haneke se deshace de la etiqueta de cineasta frío con una representación cruda, preciosa y certera del amor, la lealtad y la vejez. Magníficas interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.


3. La vida de Adèle (La vie d'Adèle, Abdellatif Kechiche)

El descubrimiento del amor y la personalidad en la adolescencia a través de la tortuosa relación de dos jóvenes, Emma y Adèle. Interpretación magistral de Adèle Exarchopoulos. Kechiche habla de amor y, sobre todo, desamor en una interpretación libre que supera al relato original de Julie Maroh.


4. The Master (Id, Paul Thomas Anderson)

Una maravillosa narración sobre un hombre roto, un perdedor, que, por casualidad, encuentra cobijo espiritual en el regazo del fundador de la Iglesia de la Cienciología. Una imponente reflexión sobre el control y la manipulación de las voluntades, el cuerpo y la mente. Soberbio duelo interpretativo entre Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman.


5. 12 años de esclavitud (12 years a slave, Steve McQueen)

El retrato de la época más oscura de los Estados Unidos. El director británico completa una gran terna de debut con esta película. Alejada del melodrama, en el año con más cine sobre la esclavitud, es, sin duda, el mejor acercamiento al tema estrenado en 2013. Mención especial a la fotografía de Sean Bobbit y al excelente trío de protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o.


6. Paraíso: Amor (Paradies: Liebe, Ulrich Seidl)

Silencioso ejercicio de reflexión sobre la soledad y la búsqueda del amor en la vejez a través de un relato sobre el turismo sexual en África. Triste, duda y deprimente, pero a la vez preciosa y tierna. Gran trabajo de Seidl para iniciar su trilogía Paraíso, completada por Fe y Esperanza


7. Mud (Id, Jeff Nichols)

Historia dickensiana en la que Jeff Nichols habla sobre la infancia, la lealtad y la pérdida de la inocencia. Destacan un espacio magnético, el delta del Mississippi, que funciona casi como un personaje más, y un Matthew McConaughey fantástico en una de sus mejores interpretaciones.


8. Nymphomaniac (Id, Lars von Trier)

El regreso del cineasta danés tiene todos sus sellos. El relato de una ninfómana que, además de sus experiencias sexuales, transita por el amor y las adicciones. Sorprendente trabajo de la debutante Stacy Martin en el papel de Joe en su juventud y fantástica aparición de Uma Thurman.


9. La herida (Id, Fernando Franco)

El debut de Fernando Franco en la dirección de largos supone una bocanada de aire fresco para el cine español en uno de sus años más prolíficos. El papel de Marian Álvarez como Ana, una joven que sufre un trastorno de la personalidad, merece la inclusión en esta y cualquier lista.


10. Tabú (Tabu, Miguel Gomes)

Evocadora, mágica, nostálgica... La película portuguesa se adentra en los pantanos de la memoria con un relato dividido en dos partes, de las que enamora más la segunda, en tierras africanas, con su homenaje particular al cine mudo y una preciosa fotografía en blanco y negro.



Fuera de campo

Otras películas que me han gustado y que merecerían entrar en cualquiera de los puestos de la lista. La competencia de este 2013 ha sido muy dura. Buena señal. Estas son algunas de las menciones.

Gloria (Id, Sebastián Lelio)

Un genial acercamiento a aquello que suponen el amor y las relaciones más allá de los cincuenta. La escena final y su utilización del apartado musical merecerían por si solas un puesto entre lo mejor del año. El trabajo de Paulina García, jugando el rol protagonista, muchísimo más.


De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, Hirokazu Kore-eda)

El realizador japonés reflexiona con una magnífica elegancia detrás de la cámara sobre el hecho de ser padre. ¿Qué significa serlo? ¿Cuándo se convierte uno en padre de alguien? ¿Los vínculos sanguineos son lo realmente importante? El plano final del camino entre los árboles es precioso.


La noche más oscura (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow)

La radiografía de la caza de Bin Laden resumida en 157 minutos. Una película cercana a lo periodístico, que no muestra y deja al espectador que ate cabos y juzque con su propia escala de valores. El último plano de Jessica Chastain, que, por cierto, está soberbia durante todo el film, habría sido digno de entrar entre las diez primeras.


Antes del anochecer (Before midnight, Richard Linklater)

Primero fue Viena, después París, ahora, en su habitual cita de cada nueve años, Jesse y Céline pasean su amor, ya maduro y cargado de dudas, por la ruinosa y bella Grecia. El guion del propio Linklater, junto a los actores protagonistas, Julie Delpy y Ethan Hawke, brilla con una carga de diálogos fabulosa. Teatro para la gran pantalla.


Camille Claudel, 1915 (Id, Bruno Dumont)

El retrato de tres días de la vida de la escultora en su estancia en el manicomio de Montdevergues. Excesiva en ocasiones, pero profundamente conmovedora y agobiante. Fabulosa interpretación de Juliette Binoche en, probablemente, el mejor papel de su carrera como actriz.


Django desencadenado (Django, unchained, Quentin Tarantino)

Otro acercamiento al mundo de la esclavitud negra en Estados Unidos. Jamie Foxx y Christoph Waltz se juntan para ofrecer una de las parejas más surrealistas del año cinéfilo y enfrentarse al malo de Leonardo DiCaprio. El deseo de Tarantino de rodar un western ha sido cumplido. Y su factura es bellísima, además de reconocerse su firma bajo todos los árboles.


Blue Jasmine (Id, Woody Allen)

El genio ha vuelto. Y lo ha hecho con un gran retrato de la derrota, repartida en dos personajes femeninos: Jasmine, mujer de alta sociedad, y su hermana pobre Ginger. La rica buscándose la vida viviendo en casa de la pobre. Reminiscencias de Un tranvía llamado Deseo y una Cate Blanchett excelsa, que desborda y transciende la pantalla. La última mirada del personaje es una maravilla.


Stockholm (Id, Rodrigo Sorogoyen)

Una de las sorpresas del año en el cine español. A pesar de sus limitaciones, consigue una historia con diálogos muy potentes y un mensaje de calado. La soberbia interpretación de Aura Garrido engrandece aún más la historia, que por momentos cobra tintes hanekianos, sobre todo de los Funny Games. Le sobra, exclusivamente, la secuencia inicial.


0 comentarios :

Publicar un comentario