16 diciembre 2013

'Sister', juntos como hermanos

La relación fraternal quizás sea la más literaria, o propensa para la Literatura, del abanico de relaciones humanas. Muchas páginas de grandes escritores rotan en torno a la fraternidad. Uno de los mejores fragmentos, por ejemplo, de la obra literaria de Paul Auster, la parte central de la novela Invisible, narra la tortuosa relación carnal de dos hermanos.

En Sister también hay dos hermanos. Y también una relación tormentosa que los une, con la diferencia de que en este caso no hay carnalidad, pese a ciertos momentos que puedan sugerirlo. La pareja de hermanos vive en un bloque de edificios, en la parte baja de los Alpes suizos. Justo arriba, en las pistas, los turistas adinerados disfrutan de sus lujosas vacaciones. Con el fin de ganar dinero para su supervivencia, Simon, el pequeño, sube cada día a robar equipos de esquí de estos turistas para venderlos posteriormente. Sólo tiene doce años. Mientras, su hermana mayor salta de trabajo en trabajo, a la vez que lo hace de chico en chico.


La vida para ellos es, en cierto modo, igual de monótona que pueda serlo para cualquiera. Simplemente su rutina es diferente y el espectador la entiende como una sucesión de planos picados y paisajes abiertos y blancos, suaves, merced a la fotografía de Agnès Godard, que contrasta con la oscuridad de sus vidas. 

Oscuro, oscurísimo, es el secreto que destapa el giro central, que desarbola por completo el planteamiento inicial de la película en un soberbio punto de inflexión del guion. A partir de ese momento la historia es otra distinta, la mirada con la que el espectador se enfrenta a ella es otra, y las interpretaciones de Kacey Mottet Klein –fantástico– y de Léa Seydoux cobran una relevancia mayor y muy distinta de todo lo anterior. Así como la aparición casi circunstancial de Gillian Anderson (Expediente X, The Fall), un personaje maternal con el único fin de remarcar, en un par de escenas muy bien dirigidas por Ursula Meier, la ausencia presente de la figura materna para Simon.

Sister es una reflexión cruda sobre las relaciones familiares y sobre la ausencia de figuras referenciales. El guion lineal de Ursula Meier y Antoine Jaccoud sólo muestra el presente, escondiendo el pasado y el futuro porque no son relevantes para la historia y para no distraernos de lo que verdaderamente se cuenta en la pantalla. El resultado es una película profundamente triste y sin ventanas al desahogo, cuyos últimos compases –incluso la escena final, de cliffhanger seriéfilo– deja una puerta abierta a la reflexión.

Ficha técnica
Dirección: Ursula Meier. Países: Francia y Suiza. Año: 2012. Estreno en España: 2013. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Guion: Ursula Meier y Antoine Jaccoud. Fotografía: Agnès Godard. Música: John Parish. Interpretación: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Gillian Anderson, Martin Compson.

0 comentarios :

Publicar un comentario