23 diciembre 2013

Tres copas de más

Cuando salía de la sala, tras ver 3 bodas de más, varias conclusiones rondaban mi cabeza. La primera es que no me había quitado la sonrisa de la cara en los 94 minutos que dura. La segunda, que Inma Cuesta está soberbia en el papel de Ruth, rompiendo de raíz con sus papeles más famosos en La voz dormida y en la serie Amar en tiempos revueltos. La tercera, el vestido rosa que lleva a la primera boda no será fácil de borrar. Probablemente muchas más ideas rondasen la cabeza de aquellos que me acompañaban en la salida, ya que la película de Javier Ruiz Caldera deja caer varias reflexiones entre la madeja de humor gamberro y fresco que caracteriza a su película. 


Para poneos en situación, la película comienza con la ruptura de Ruth y su pareja (un Berto Romero que reaparecerá más tarde) en la boda de una de sus amigas. La primera conversación, por absurda que es, resulta brillante. Tras la ruptura Ruth aparece centrada en su trabajo, es bióloga marina en un laboratorio, y en su puesta en forma en el gimnasio que regenta su madre, una Rosy de Palma que a mí me hizo mucha gracia durante toda la cinta. El punto de inflexión llegará por partida doble: un becario, Dani (Martiño Rivas), que llegará al laboratorio, y una invitación de boda de un ex, que pronto se triplicará: tres bodas, tres ex, tres marrones con los que lidiar. Para salir del paso Ruth acudirá a las bodas con Dani.

La historia, como se apunta desde un primer momento, se desarrolla en las tres bodas, cada cual más surrealista que la anterior, que dejan algunos personajes y escenas muy divertidas. Sin embargo, bajo el humor y la comedia, que gobiernan la película de principio a fin, subyace mucho más. El guion deja reflexiones sobre las relaciones humanas actuales, tan inmaduras como frágiles, pero también sobre el uso de la tecnología para todo (el papel de YouTube con esa retrospección final, así como el de Facebook, con la invitación a la boda de Mikel), la transexualidad con la segunda boda, quizás la más surrealista de las tres, así como críticas ácidas y muy sutiles al abuso de becarios en las empresas.

3 bodas de más se mueve en el terreno de la comedia española utilizando una multitud de referentes anteriores tanto patrios como de fuera. Y lo hace sin perderse en ningún tipo de mensaje subyacente y tópico como les ha ocurrido a otras comedias. El estilo surrealista y absurdo, la comedia más realista, la escatológica, el gamberrismo que desprenden algunos de sus diálogos, el humor más propio de Almodóvar o incluso la comedia americana, con el claro ejemplo de las cuatro bodas (esta vez sin funeral) de Mike Newell… Todo tiene cabida en esta película, que lo redirecciona y lo moderniza con un resultado más que aceptable que va más allá de la cita. Es cierto que algunos aspectos del guion pueden llegar a sujetarse con pinzas, algunos giros son de naturaleza inverosímil, pero, al final, todo está tan bien hilado y se maneja tan bien dentro de la historia que apenas se hacen notar esas lagunas.

Inma Cuesta destaca y luce de manera especial sobre un resto del reparto bastante aceptable que incluye a Quim Gutiérrez como Jonás, que alterna bien lo cómico con lo serio, María Botto como la jefa borde de Ruth, Paco León como Mikel, el primer novio, una especie de Luisma a lo surfero vasco, Laura Sánchez como el segundo novio, que ahora es una mujer, o el ya citado Berto Romero, nada mal en su debut cinematográfico. Entre los secundarios destaca una lunática Catalina, minusválida por un disparate muy bestia, interpretada por Bárbara Santa Cruz, que a la postre aporta uno de los giros más transcendentales del film, y la ya mencionada Rossy de Palma.

No obstante, el personaje de Ruth brilla con luz propia y se carga el peso de la película a la espalda. Es la loser encantadora, la bióloga de gafas de pasta que con tres copas de más puede llegar a hacer locuras de las que luego arrepentirse. Una cualquiera con un encanto único. Ella es la comedia en sí misma. Y en su personaje tienen su mayor acierto el guion, que le da un desarrollo a lo largo del metraje, y la elección de actores. Su desarrollo psicológico es evidente entre la primera conversación con Pedro y la última escena en la que aparece con Dani. En esa profundidad radica el éxito del personaje. Todo ello perfectamente ensamblado con la vis cómica de Inma Cuesta, que se apropia del personaje y le aporta una personalidad única con sus gestos y su interpretación. La actriz hace reír, baila, canta –fantástico apartado musical, y momentazo el de Save your kisses for me, por cierto–, llora, siente rabia y procura salir ilesa de una serie de situaciones reconocibles que la llevarán a un destino al que nunca pensó que asistiría. 

3 bodas de más es una de las grandes comedias españolas de los últimos años. Inma Cuesta, un gran redescubrimiento.


Ficha técnica
Direccion: Javier Ruiz Caldera. Guion: Pablo Alén y Breixo Corral. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Javier Rodero. Interpretación: Inma Cuesta, Martiño Rivas, Quim Gutiérrez, Paco León, Berto Romero, Laura Sánchez, María Botto, Rossy de Palma. País: España. Estreno: 5 de diciembre de 2013. Distribución: Warner Bros. Duración: 94 minutos. Género: Comedia.

0 comentarios :

Publicar un comentario