30 diciembre 2014

Mi top 10 para "Cinéfilos por el mundo"

2014 ha sido un hermoso año de cine, uno de los más intensos y con más nombres destacables. Todo un lujo para el espectador y la crítica. Los "Cinéfilos por el mundo" hemos querido ofrecer una lista con lo que consideramos que es lo mejor del año (mediante la suma de votos de todos los miembros del colectivo). Si te lo estás preguntando, "Cinéfilos por el mundo" es un colectivo de gente que ve cine, escribe sobre cine, conversa sobre cine. Pero que no vive sólo de cine. Un maravilloso grupo de personas que, en este segundo año, ha crecido y se ha instaurado como una referencia para mí en todos los sentidos posibles.

El resultado global de esta encuesta lo podéis leer en este enlaceCreedme si os digo que las ausencias, esas películas que no han cabido a pesar de haber provocado algo en uno, duelen, duelen muchísimo. Por otra parte, mi compañero Antonio Cabello ha editado y montado este magnífico video que representa las 20 películas que han quedado seleccionadas (en realidad son 23 debido a empates de puntos) tras las votaciones de todos los integrantes. 



A continuación os dejo mi lista de las que considero (que no quiere decir que lo sean) las mejores películas estrenadas este año en España. Ahí va:

1. Boyhood, Richard Linklater (Estados Unidos)

Una película tótem; de las que permanecen en la memoria. Un monumento cinematográfico a través del que Richard Linklater cincela en la mirada y el cuerpo de Ellar Coltrane el paso del tiempo (12 años reales), el triunfo, la decepción; en definitiva, la vida.

Mi crítica para Esencia Cine.


1. Magical Girl, Carlos Vermut (España)

Nuestra “niña de fuego”. El segundo largometraje de Carlos Vermut es su temprana consagración. Soberbios trabajos del trío protagonista: Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristan, interpretando un penetrante guión lleno de elipsis, enigmas y agudeza.

Un texto para Cultural Blues.


1. Mommy, Xavier Dolan (Canadá)

Mucho se habla sobre si Dolan antepone la forma sobre el fondo. Lo cierto es que en su última obra ambos se conjugan de forma bellísima dando lugar a un film inteligente, valiente y con muchas aristas. Y con dos momentos cinematográficos memorables.


2. Inside Llewyn Davis, Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)

Imposible no querer abrazar al perdedor que dibujan los Coen. Quizás sea su film más gris en cuanto al personaje central, pero es un canto a los perdedores, a los que en el momento de cambiar su suerte, no están donde deben.

Mi crítica para Cultural Blues.


3. El pasado, Asghar Farhadi (Francia)

La representación de la incomunicación mediante el diálogo. Un juego de historias, versiones, pretéritos… La mirada de Farhadi se adentra en el núcleo de una familia desestructurada para contar otra historia de separaciones y narrar la dificultad para la comunicación entre sus personajes.

Mi crítica para Esencia Cine.


4. 10.000 km, Carlos Marquet-Marcet (España)

Tal vez la representación más íntima, certera y cruda que se haya hecho del amor en los tiempos que corren. Y de una relación a distancia. Tan real que punza con fuerza el ánimo. Soberbios su principio y su final. Gran ópera prima del director, inmensos trabajos de Natalia Tena y David Verdaguer.


5. Jauja, Lisandro Alonso (Argentina)

El poema filmado. Soberbia cinta que nos adentra en el desierto argentino de la mano de un soldado danés y su hija, para acabar por contarnos una historia de correspondencias entre sueños y realidad, pasado y presente, norte y sur. Alonso completa un film de múltiples lecturas.

Mi crítica para Esencia Cine.


6. La Venus de las pieles, Roman Polanski (Francia)

Adaptación teatral del cineasta que brilla desde la primera secuencia hasta la última. No necesita nada más que a Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric y al propio Roman Polanski para relucir. Hipnótica y muy sugerente.


7. Oslo, 31 de agosto, Joachim Trier (Noruega)

El fuego fatuo. Un canto a la desesperación. Poética, triste, silenciosa, irónica, melancólica. Un relato amargo y sin ambages sobre la derrota de un joven a manos de la sociedad actual.

Mi crítica para Cultural Blues.


8. Ida, Pawel Pawlikowski (Polonia)

El relato de las dudas de una novicia cuando visita a su tía durante unos días, antes de ordenarse como monja. Se adivinan rasgos de Dreyer y Haneke. Fantásticas las dos Ágata (Kulesza y Trzebuchowska). Inolvidable fotografía en blanco y negro.


0 comentarios :

Publicar un comentario