07 noviembre 2014

'French women', liberté, egalité, frivolité

Crítica publicada en Esencia Cine


Histérica y frívola. Estas dos podrían ser perfectamente las palabras que se le ocurriesen a cualquier espectador –los habrá que piensen todo lo contrario, claro– que se acercase a French Women. La ópera prima de Audrey Dana juega con los clichés propios de la guerra de sexos más tradicional y desgastada para completar una comedia superficial y vacía.

Desde el comienzo, en un prólogo que juega con una caricatura burda y grotesca, Audrey Dana se regodea en un tipo de feminidad muy concreta y evidenciada por los comportamientos de sus personajes. La dirección actoral regala un compendio de gestos exagerados y rostros llevados al límite a través de los que Dana se circunscribe a la comedia a través de la hipérbole gestual y de la caricatura. 

Con una serie de momentos en los que la figura del hombre parece algo demonizada a través de infidelidades, secretos de doble cara y comportamientos extraños, French Women parece concluir finalmente un mensaje conciliador –al fin y al cabo, sólo es comedia, parece querer dejar claro la actriz metida a directora– en un último discurso que parece “defender” a los hombres que antes ha desfigurado la propuesta en varias situaciones.


Queda en el aire, y provoca rabia, el desarrollo del personaje más interesante de la película. La joven Adeline es, sin duda, el personaje al que se atisban unos pliegues más sustanciales bajo la capa de superficialidad que rodea a las doce mujeres de la película. Entre tanto, la pamplina se sucede junto al chascarrillo banal y el humor –supuestamente– políticamente incorrecto que predomina en la cinta. 

French Women es un compendio de mujeres al borde de un ataque de nervios; y al borde de provocárselo al espectador, que asistirá desconcertado ante la cadena de despropósitos que dispone Audrey Dana hasta llegar a un forzadísimo flashmob final–últimamente parece obligatorio. Es difícil descifrar si la intención de la directora era esbozar un retrato de la mujer contemporánea a través de su decena de personajes; igual de complicado es imaginar que alguna de las mujeres que vean la película, más allá de la caricatura y el sarcasmo que la barnizan, se sientan identificadas con ninguno de los modelos.

0 comentarios :

Publicar un comentario