03 noviembre 2014

Carlota Frisón: el cine, las emociones y las palabras

La primera vez que hablé con Carlota me comentó sus impresiones sobre la película de Alfonso Cuarón Gravity. Ella acababa de verla y comentaba lo que ese film le había provocado. El silencio, la ingravidez, el cómo los personajes y la cámara flotan por el aire... Hablaba con tanta pasión de ello que podría haberme quedado horas escuchándola. En su voz se percibía amor por el cine, sin más. De hecho, su comentario acabó por gustarme más que la propia película.

Fotografía por Vanessa Montero. www.carlotafrison.com/portafolio
Con el tiempo y la confianza descubrí que Carlota Frisón reside en el cine y que el cine reside en ella. Además de ser actriz, Carlota dirige cortometrajes y es investigadora. En esta entrada me voy a centrar sólo en su faceta como cineasta y en sus tres cortometrajes, pero aquellos que quieran saber más sobre ella lo pueden hacer en su página web, donde encontrarán toda la información relacionada con su trabajo. 

En sus trabajos como directora y guionista hay una temática que se repite con diferentes resultados: la importancia de las palabras y las emociones. Sus cortometrajes son:

Emociones vigiladas

Considerado como el 2º mejor video en el contracampo de Pantalla Vigilancia, perteneciente a la exposición Pantalla Global, organizada por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) entre el 24 de enero y el 28 de mayo de 2012. 

Para los videos participantes se pedían dos requisitos: una duración máxima de dos minutos y que la temática reflexionase en torno al mundo en el que vivimos, en el que las pantallas se han instalado como un elemento cotidiano más. Carlota Frisón entregó este corto, que dispone perfectamente los elementos con los que juega y hace un uso destacable del fuera de campo.


Poros abiertos

"Deliberé cómo convivir con el leer, el gozar leyendo, el disfrutar, cómo respirar la locura inmanente de lo vivo, de lo muerto, de lo vomitivo, cómo las preguntas que poco a poco provocan continuar, encadenar un libro tras otro favorecen ensanchar, quizá, el contorno del lector", explica Carlota en su descripción de este trabajo.

En Poros abiertos asistimos a un derroche de palabras, un cruce de lenguajes (el lenguaje literario y el cinematográfico) y una reflexión sobre la fuerza de lo que decimos, y también de cómo lo decimos, y cómo ejerce un poder de reinvención sobre la propia realidad.

Frisón sitúa la cámara en una librería y deja que persiga naturalmente la conversación de los personajes. Mientras tanto, reivindica la propia palabra como motor de cambio, mientras su objetivo se desliza (algunos planos son bellísimos) por el espacio con una elegancia y una sutilidad dignas de mención. Técnicamente imperdible, Poros abiertos entreteje multitud de reflexiones muy actuales (y no tan circunscritas al tiempo) y deja ver una gran dirección de actores.


Con mi nombre

Un espacio reducido, cuatro actores, una cámara y una idea potentísima detrás de todo. Con mi nombre vuelve a jugar con la importancia de las palabras para inventarnos el mundo. En este caso, Carlota Frisón plantea un interesantísimo "juego del otro" en el que todos quieren jugar a ser otra persona y nada es lo que parece.

El movimiento de cámara reflexiona sobre lo circular de la impostura, que suele acabar volviendo en nuestra contra. Las máscaras, el vaivén de la vida y esa necesidad de ser únicos quedan enmarcados por el uso de la steadycam, que plasma perfectamente ese tambaleo que existe, siempre latente, en la conversación que mantienen los protagonistas (fantástico a este respecto es el cambio de sentido del giro en el momento en el que la propia trama gira sobre sí misma).

La cineasta decide mostrar sólo algunas veces el rostro de los personajes, dejando fuera de campo sus expresiones en determinados momentos, lo que supone un total acierto que camina acorde al espíritu del propio corto: la máscara; lo que decidimos mostrar (sea o no real), y lo que no.


Estos son los tres cortometrajes dirigidos y escritos por Carlota Frisón hasta el momento. Lo visto hasta ahora me lleva a pensar que en su nombre se esconde una cineasta de futuro. Espero que tenga las oportunidades necesarias para llevar a plasmar todas sus inquietudes, que (y eso sí que puedo asegurarlo de primera mano) son interesantísimas.

Fotografía por Vanessa Montero. www.carlotafrison.com/portafolio
Para más información: www.carlotafrison.com

3 comentarios :

  1. Muy buen material, el último me ha encantado especialmente. Buena dirección y mejor guión. Mucho talento tiene tu amiga! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes bien, amigo. Tiene y mucho, muchísimo. Y ojalá la gente a la que le interesa el cine pueda llegar a verlo. :)

      A mí me gusta mucho 'Poros abiertos', uno barre para casa y los libros me pueden, aunque los tres me encantan, si te soy sincero.

      Eliminar
  2. Estupendas reflexiones sobre el poder de la palabra, del lenguaje en general aunque sea para crear realidades ficticias, para crearse mundos propios reales o irreales pero que demuestran la capacidad del ser humano para transformarse día a día.

    ResponderEliminar