28 enero 2014

'Gente en sitios', cine del absurdo

Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Miguel Mihura… cualquiera de estos nombres podrían haber filmado Gente en sitios de ser nuestros contemporáneos. La película de Juan Cavestany supone una aproximación cinematográfica al absurdo como movimiento y corriente artística. A lo largo de los 83 minutos que dura la cinta las situaciones se van sucediendo, sin ningún orden aparente. Se entronca lo chusco con lo dramático, la inducción al terror con lo cómico y lo absurdo y surrealista con lo más clásico.


Gente en sitios es similar a lo que podría ser un libro de microrrelatos adaptado, tal cual, a la pantalla. Un conjunto de sketches, que a veces tienen una cierta continuidad en el tiempo, que otras quedan colgando para siempre en el metraje. Un fotógrafo silencioso y con un halo de misterio fotografía a varios de los personajes en una de esas soluciones de continuidad que aporta el cineasta. Un hombre que ayuda a la gente a reaprender aptitudes básicas para la vida como beber, andar o dormir, hace lo propio.

En determinado momento de la película un joven divaga sobre la condición humana en un taxi. “A lo mejor es verdad que hemos completado el proceso de hominización, pero nos falta completar el de humanización. Igual podremos decir que somos realmente humanos cuando nos dé asco ver a un ser humano aprovechándose de otro ser humano”, dice el personaje que parece convertirse en ese momento en la figura del dramaturgo del absurdo. Poco después, casi llegando al final, una mujer mira durante unos segundos una bandera de España que aparece ondeando desenfocada en el cielo. Juan Cavestany parece querer decirnos que sí, esos somos nosotros, todos, la sociedad. El retrato que deja esta película del absurdo es, efectivamente, el de la sociedad española. Desenfocada, que ha perdido esa condición humana. 

Gente en sitios es una película compleja, difícil de digerir. Hay que mentalizarse de que muchas de las situaciones que se van a ver escaparán al entendimiento del espectador que, o no las entenderá o interpretará cosas dispares. No obstante, quizás sea mejor disfrutarla que intentar entenderla. La película, que cuenta con un amplio elenco de actores de amplio y diverso tallaje (Maribel Verdú, Santiago Segura, Eduard Fernández, una fantástica Adriana Ugarte o Antonio de la Torre, entre otros) se puede catalogar como una especie de intento surrealista de provocar una reacción, una advertencia, un muestrario de en qué nos estamos convirtiendo.


Ficha técnica
Título original: Gente en sitios. Dirección: Juan Cavestany. Guion: Juan Cavestany. Fotografía: Juan Cavestany. Música: Aarón Lux, Nick Powell. Interpretación: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Martiño Rivas, Juan Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Eva Llorach, Eduard Fernández, Javier Botet, Tristán Ulloa, Diego Martín. País: España. Estreno: 20 de diciembre de 2013. Distribución: Cameo. Duración: 83 minutos. Género: Comedia absurda.

0 comentarios :

Publicar un comentario