30 enero 2014

'American Hustle', pantomima y circo

“La gente cree lo que quiere creer”. La frase en cuestión es repetida como una especie de mantra por Irving Rosenfeld (Christian Bale) y Sydney Prosser (Amy Adams) en varios momentos de La gran estafa americana (American Hustle). Los dos, grandes estafadores, se ven involucrados junto al agente del FBI, Richie DiMaso, interpretado por Bradley Cooper –y su rizado tupé–, en una misión que pretende involucrar a grandes personalidades políticas y financieras en una trama de corrupción. ­

La historia se retrotrae a la Nueva York de final de los años 70 mediante una ambientación y una atmósfera muy lograda en la que el vestuario y la banda sonora cobran un importante papel protagonista. En un atractivo ambiente las reuniones se suceden con el fin de dar comienzo a esa gran estafa que da nombre a la obra. 


La película comienza in medias res, con una escena que posteriormente se volverá a ver en pantalla para darle un nuevo matiz a la historia. Entre tanto, el guion, obra de Eric Singer y David O. Russell, se entretiene en una serie de flashbacks que sirven para presentar al cuarteto de personajes (los tres citados anteriormente y Jennifer Lawrence como la mujer de Irving). A través de varias estrías narrativas, en una sugestiva voz en off, el guion, de aspecto anárquico, nos cuenta la historia de cómo Irving conoce a Sidney –enamoramiento incluido– y comienzan el show business. Poco a poco, la historia avanza hasta el comienzo de la película, desde donde vuelve a partir hacia adelante gracias a un montaje muy destacable que ensambla todas las líneas abiertas con la historia central.

La cámara de Russell se acerca y se aleja de los personajes, o se desliza de forma vertical, para adentrarse en el arco narrativo de la pantomima ideada por los protagonistas, indiscutibles pilares de su cine. La gran estafa americana baila entre géneros con sorprendente facilidad; discurre sin problema del thriller al drama, la parodia o la comedia y/o musical, donde destaca el momento Live and let die de una Jennifer Lawrence bastante divertida durante todo el metraje. 

David O. Russell, que el curso pasado ya triunfó con El lado bueno de las cosas, se ha convertido en un director para el que priman los actores por encima de todo. Un gran creador de personajes. Mucho dice de ello el pleno de nominaciones en las categorías de interpretación de los Oscar. En American Hustle el reparto no falla, sobre todo el dúo femenino, que gobierna la película desde la sensualidad, los celos y la astucia. Sorprende sobre todo una Amy Adams que se desenvuelve a las mil maravillas en el terreno de la femme fatale con una gran colección de gestos, escotes imposibles y frases lacónicas. La actriz completa una interpretación muy destacable en el papel protagonista y dota a la película de una sensualidad muy personal, tanto por su intensidad como por la naturalidad con la que completa su rol. El resto acompaña y brilla con su propia luz formando un cuarteto más que destacable.


Los enredos, las mentiras y los tambaleos se suceden uno tras otro hasta un giro final en el que el leitmotiv vuelve a ser ese “la gente cree lo que quiere creer”, que de la boca de Amy Adams suena mucho más ardiente de lo que en realidad muestra el momento en el que llega. Un giro de tuerca que confirma la fuerza de un guion, perfectamente complementado con el trabajo de montaje, que gana un punto de solidez en la representación de la farsa con la notable selección musical –en especial el momento Delilah, una joya–. Una película sobresaliente, una gran broma, con un cuarteto actoral en estado de gracia, que va encaminada a ser la gran triunfadora del año.


Ficha técnica
Título original: American Hustle. Dirección: David O. Russell. Guion: Eric Singer, David O. Russell. Fotografía: Linus Sandgren. Música: Danny Elfman. Interpretación: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C. K., Robert de Niro. País: Estados Unidos. Estreno: 31 de enero. Distribución: Tripictures. Duración: 138 minutos. Género: Comedia dramática.


0 comentarios :

Publicar un comentario