17 noviembre 2009

El Sáhara en los medios

Hace un año era impensable que el conflicto del Sáhara ocupase más de un brevísimo breve en los medios de comunicación de nuestro país. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no sé por qué, se ha producido un cambio notable en el tratamiento de información sobre este tema.

¿Qué ha cambiado en el conflicto para que ahora sí pueda destinarse un espacio al tema? ¿O, dicho de otra manera, qué cambios se han llevado a cabo en dichos medios? En los últimos días el conflicto del Sáhara ha ocupado bastantes páginas en los medios de comunicación escritos nacionales: el conflicto de la activista saharaui, el concierto y disco X1Fin. Juntos por el Sáhara e, incluso, recuerdo una contraportada dedicada a Bardem en la que el actor dialogaba con el periodista sobre dicho conflicto, y la única condición que ponía a dicha entrevista era que se viese el logotipo de su camiseta, con la leyenda: todosconelsahara.com. Por no hablar de la televisión, donde destaca Cuatro, que, repentinamente, ha empezado a informar casi a diario de este problema; si bien era la única cadena que medianamente lo hacía anteriormente.

Durante la conmemoración del acto de derribo del muro de Berlín, varios medios anunciaron la existencia de otros muros en el mundo, entre los que se encontraba el que levantó Marruecos entre los territorios anexionados y ocupados y la zona de los campos de refugiados argelina. Quizás sea esta la raíz del cambio, ¿quién sabe?

En fin, dato curioso y cambio de información que, desde mi punto de vista, era más que obligado en nuestro país, que le debe tanto (y hace tan poco por él) a ese territorio.


Fuente de la imagen: LaJornada.unam.mx


0 comentarios :

Publicar un comentario