13 noviembre 2015

'Boxing for Freedom', el baile, los golpes y la resistencia

Crítica publicada en Esencia Cine


“La mujer afgana está, literalmente, devolviendo los golpes”, dice uno de los entrevistados en una secuencia de Boxing for Freedom (Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas, España, 2015). El documental, en efecto, se centra en la historia de dos hermanas, Sadaf y Shabnam Rahimi, que persiguen el complicado sueño de ser boxeadoras en un país férreo como Afganistán en el que la mujer no goza precisamente de una posición privilegiada.

Desde el prólogo, una trenza de imágenes del Afganistán actual con los entrenamientos de las hermanas en el gimnasio, la película lanza continuamente golpes al espectador. La metáfora se hace evidente cuando los puños de las dos protagonistas se acercan al objetivo al ritmo de la música tradicional. La clara intención de este documental es, precisamente, interpelar al público sobre la situación que atraviesan las mujeres en las sociedades más herméticas. De esta manera, la propuesta de los directores se convierte irremediablemente en un alegato por la libertad y la igualdad de la mujer. 

Hay pocas sutilezas en Boxing for Freedom. La historia de fondo no las necesita. Por eso, el encadenado de imágenes de archivo con la filmación del presente no rechina, ni siquiera en los momentos en los se hace patente cierta brocha gorda, como el solapamiento de imágenes del estadio olímpico: primero como lugar de ejecución de mujeres, ahora como espacio de entrenamiento para el equipo nacional de boxeo femenino.


Ese contraste entre presente y pasado más reciente se erige como la columna vertebral que atraviesa la obra, que narra el proceso de profesionalización de las dos hermanas y el resto del equipo, sus primeros campeonatos y su lucha por llegar hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una lucha que se hace extensible, mediante el simbolismo, a la que libran las mujeres que “quieren hacer algo y no quedarse en casa todo el día” (en palabras de una de las hermanas). Sin embargo, existe la amenaza perpetua, que nunca cesa, una inminencia que se traduce en las imágenes, que parecen albergar siempre un cierto halo de misterio, como si algo estuviese a punto de pasar en cada secuencia.

Sorprende, por otra parte, la capacidad de resistencia de estas dos jóvenes y el resto del equipo femenino, así como de sus familias y entrenador. En un entorno que no deja demasiado espacio al recreo, que persigue con ahínco aniquilar toda muestra de cambio, por pequeña que sea, Sadaf y Shabnam se visten el traje de heroínas silenciosas para dar voz a todas las mujeres silenciadas por el mero hecho de serlo y convertirse en un altavoz por y para la igualdad de género. En sus diálogos se intuye toda una filosofía cotidiana, un modo de ver la vida, que a veces se antoja incrustado con cierta impostura en los tempos del documental, pero que resume a la perfección el espíritu del mismo y de sus protagonistas. 

Boxing for Freedom dibuja un retrato de muchas mujeres a través de la representación de dos de ellas. De lo particular a lo general, la obra supone la filmación de un acto de resistencia, tan valiente como enérgico, tan justo como honorable. La reafirmación de que en las nuevas generaciones está el motor de cambio para que el mundo, por fin, se convierta en un lugar mejor y más libre de imposiciones absurdas. La sonrisa bella y elegante, a veces temerosa, de Sadaf y Shabnam lo consigue. Baila como una mariposa, pica como una avispa.

0 comentarios :

Publicar un comentario