13 marzo 2013

¿Por qué seguimos viendo ficción en la televisión?


"Los dioses se han marchado, nos queda la televisión."
Manuel Vázquez Montalbán


El otro día pensaba en la manera de ver televisión, cine o series, y en cómo ha cambiado en los últimos años. Es evidente que, desde la llegada de internet, la mayoría vemos las cosas cuando nos apetece y sin necesidad de esperar a la televisión. Este fenómeno, sobre todo, con las series. Antes esperábamos con ansia que cualquier cadena adquiriese los derechos de emisión de cualquier serie para poder disfrutar de ella. Eso ya quedó atrás con la libertad que da internet.

Sin embargo, y a pesar de esa libertad y de la posibilidad de hacer casi una televisión a la carta, la otra noche me sorprendí a mí mismo pensando: "Venga, apura y cena rápido, que empieza la serie." ¿Empieza la serie? ¿En la tele?

Pues sí, porque a pesar de que tengamos al alcance de la mano TODO y de una forma tan sencilla, en cuanto a televisión y cine se refiere -apartando por un momento temas de piratería, que no es la cuestión ahora-, aún nos seguimos emocionando/alegrando cuando vemos nuestra película favorita o una de nuestras series en la televisión. Me pregunto por qué ocurre esto. ¿Qué lo motiva?

Podemos ver las series en cualquier momento, a cualquier hora, eliminando incluso la publicidad -horrible inconveniente-; pero, a pesar de ello, a veces optamos por seguir pegándonos a la televisión. Hay quien dice que se debe a que antiguamente la televisión se erigía como el "centro social" de los hogares. Alrededor de ella se sentaba la familia, se hablaba o, simplemente, se pasaba un rato en compañía viendo nuestro programa favorito. Es interesante, aunque no sé muy bien qué pensar sobre esa afirmación.

Desde la llegada de los dispositivos portatiles, ese centro habrían pasado a ser estos, y no sólo hay uno, si no varios en cada casa. Algunas voces opinan que esa nostalgia de la televisión no es otra cosa que un intento de estirar el comportamiento social en familia: una especie de recordatorio de que, antes, alrededor de la tele se unían los hogares. Aunque, leyendo la siguiente frase, vemos que el dibujante Mingote no opinaba lo mismo cuando aseguraba: "La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar."

¿Tú qué opinas?

Familia viendo la televisión reunida en North Carolina. Ed Clark / Getty Images, 1958

0 comentarios :

Publicar un comentario